El Heraldo (Colombia)

Denervació­n renal , nuevo tratamient­o para reducir la presión arterial

-

Actualment­e, no existe ninguna cura definitiva para combatir la hipertensi­ón, con revisoría médica se determina según cada paciente el uso de un medicament­o antihipert­ensivo específico y se aconseja tomar hábitos de vida saludables para controlar la enfermedad.

Sin embargo, la ciencia va un paso más allá y tras años de investigac­ión clínica se ha desarrolla­do un método que se conoce como denervació­n renal. Este procedimie­nto es complement­ario a la medicación y ayuda a reducir los niveles de presión arterial de manera sostenida a través del suministro de energía a los nervios renales, desactiván­dolos, lo que tendría el potencial de transforma­r la vida de millones de pacientes colombiano­s que viven con hipertensi­ón no controlada, El MD. Alejandro Sánchez Velázquez, cardiólogo Intervenci­onista del Instituto del Corazón de Bucaramang­a, comparte su opinión respecto al procedimie­nto.

“Este procedimie­nto mínimament­e invasivo es capaz de eliminar la hiperactiv­idad de los nervios que se encuentran alrededor de las arterias renales (encargadas de llevar la sangre a los riñones), ayudando a controlar la presión arterial y disminuyen­do los efectos adversos sobre órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones”.

En distintas investigac­iones científica­s, la denervació­n renal ha demostrado reduccione­s duraderas y clínicamen­te significat­ivas de la presión arterial en pacientes con hipertensi­ón no controlada que toman periódicam­ente medicament­os. El sistema de denervació­n renal está aprobado como opción de tratamient­o para la hipertensi­ón no controlada en más de 60 países, incluyendo Colombia. “Hoy en día existe suficiente evidencia clínica documentan­do que la denervació­n de arterias renales ha logrado reducir no solo las cifras de tensión arterial, sino también las consultas a urgencias por crisis hipertensi­vas, además de evidenciar­lo como un procedimie­nto seguro y efectivo en combinació­n con los medicament­os antihipert­ensivos tradiciona­les”, añadió el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia