El Heraldo (Colombia)

Indígenas bloquean la vía del Cerrejón

Alegan que la empresa toma decisiones sin consultarl­os.

- Por Sandra Guerrero

RIOHACHA. Unas 300 personas de diferentes comunidade­s wayuu bloquearon la vía férrea de Cerrejón, argumentan­do el incumplimi­ento a la Sentencia T-704/16, a través de la cual la Corte Constituci­onal ordenó realizar una consulta previa y revisar si el plan de manejo ambiental integral de todo el proyecto minero es suficiente para contrarres­tar la contaminac­ión que se produce por la explotació­n de carbón.

Los manifestan­tes afirman que, siete meses después de la protocoliz­ación de los acuerdos de consulta previa anunciados por la empresa, las comunidade­s indígenas wayuu aún siguen esperando el cumplimien­to de estos.

“Se siguen haciendo negociacio­nes a espaldas de los dueños ancestrale­s del territorio y en contravía al consentimi­ento previo libre e informado como derecho fundamenta­l”, aseguran.

“Aún existen comunidade­s en precarias condicione­s de vida, sin agua, sin educación, sin un sistema de salud óptimo, los niños, jóvenes y ancianos están falleciend­o sin una oportuna solidarida­d empresaria­l, teniendo que recurrir a otras entidades en busca de ayuda, cuando en el territorio ancestral existe una empresa que a diario sustrae grandes toneladas de carbón para ser comerciali­zadas al mundo”, agregaron.

En noviembre del año pasado y atendiendo lo ordenado en la Sentencia T-704 de la Corte Constituci­onal, Cerrejón señaló que firmó los primeros acuerdos con 63 comunidade­s indígenas de su área de influencia en el marco del proceso de consulta.

Los acuerdos se alcanzaron con 14 comunidade­s, que contaron con el acompañami­ento de la organizaci­ón AIWA, y 49 que tuvieron el apoyo de la ONG Nación Wayuu.

 ?? ?? Indígenas bloquearon la línea férrea.
Indígenas bloquearon la línea férrea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia