El Heraldo (Colombia)

“Queremos seguir compitiend­o al más alto nivel en las finales”

El jugador de la Selección Colombia habló con EL HERALDO sobre la forma en la que se dio su llegada a los Titanes y cómo se prepara el equipo para las finales.

- Por Jose Miguel Palma Twitter: @josepalmaj­unior

Titanes de Barranquil­la manda la parada en la Liga Profesiona­l de Baloncesto. El equipo currambero, que hoy tendrá que medir fuerzas, desde las 11:10 a.m., frente a Búcaros de Bucaramang­a, ya se clasificó de forma anticipada (dos fechas por jugar) a las semifinale­s del torneo. EL HERALDO tuvo la oportunida­d de hablar con Soren De Luque, una de las máximas figuras del equipo, para conocer su historia y la forma como los barranquil­leros se preparan para el momento cumbre de la temporada.

¿Quién es Soren De P Luque? ¿Cómo es esa parte humana de usted que no todos ven?

R Como lo has dicho, las personas como siempre nos ven jugando creen que uno es así todo el tiempo. Soren es una persona bondadosa, amable y leal. Siempre me gusta darle la mano a los demás. Me considero alguien con mucha paciencia para afrontar las cosas.

¿Cómo llega al baloncesto? P

R Crecí en un ambiente rodeado de baloncesto. Mi papá tiene un club de básquet y desde que tenía cuatro años me fue llevando poco a poco por ese camino. Recuerdo que era un deporte que no me gustaba, pues la fiebre del fútbol es algo que nos da a todos. Sin embargo, de tanto darle a la pelota, le fui cogiendo cariño.

Su padre supo transmitir­le P todo ese amor por este deporte…

R Totalmente. La vida de mi padre está 100% ligada al baloncesto. Era un buen jugador también, le iba bien al hombre (risas). De hecho, gracias a su práctica fue que conoció a mi mama. Nunca alcanzó a ser Selección Colombia. No obstante, hoy se siente orgulloso de las veces que yo lo he sido. El me comentaba que para vivir tranquilo, su sueño era verme en ‘la Amarilla’ y él usar mi camiseta. Te puedes imaginar el día que pise una convocator­ia por primera vez. Gracias a Dios se lo pude cumplir.

¿Llegó a pensar P en que por lo menos tendría el nivel de su padre o pisaría la Liga Profesiona­l?

R No tenía ni idea. Nunca me vi como un jugador profesiona­l. Si es cierto que entrenaba todos los días, pero jamás imaginé que viviría de esto. Mi mentalidad cambió mucho tiempo después. Además, uno a esa edad también va pensando mucho en estudiar una carrera o encontrar un trabajo.

Pero, llegó esa P oportunida­d en Titanes…

R Sí señor. Después de casi cinco años y medio entrenando fuerte, viajando también con el equipo de Santa Marta, empezaron las convocator­ias para jugar en Titanes. Recuerdo decirle a mi mamá: “madre tú me vas a ver en la televisión jugando”. Fue una promesa que siempre tuve presente. Lo bonito de todo es que el profesor Tomás Díaz siempre ha confiado en mí. Las cosas se fueron dando de a poco. Hemos hecho una buena química y hacer parte de esta institució­n es algo increíble.

¿Cómo P vivió ese primer campeonato como profesiona­l? Primero para Titanes también.

R Yo ni me lo creía. No sabía si saltar o gritar. Muy pocos recuerdan ese momento, pero yo lo tengo grabado en mi mente. Íbamos perdiendo y, que en paz descanse, Xavier Robertson encestó un triplazo. Nunca se me va a olvidar, casi nos morimos en la banca. Cómo es que vas a debutar con un equipo también debutante y quedas campeón en una plaza tan difícil como lo es San Andrés. Todavía es la hora y no le encuentro la lógica.

¿De qué manera P surgió la oportunida­d de migrar a otro equipo?

R Muchos creen que yo me fui de Titanes por problemas, pero no fue así. Tuve una conversaci­ón con el entrenador y lo único que me dijo fue: “construye tu camino, vas a tener la oportunida­d de volver”. Yo era un muchacho que quería comerse la cancha, tener más minutos y encontré esa oportunida­d en Sabios de Manizales. La primera temporada nos fue mal por temas de Covid-19. Todos vieron eso, pero cuando pase a Motilones si pude demostrar mi potencial. Yo le decía a todos: “perdemos con cualquiera, menos con Titanes”.

Contó con la fortuna P de encontrars­e con un entrenador muy importante para usted…

R Totalmente. El entrenador Bernardo Fitz González es un muy buen coach. Tiene conceptos bastante amplios. Aprendí y crecí mucho. Me daba unas responsabi­lidades bastante grandes y todo eso me sirvió para creer más en mí.

Vuelve a Titanes, pero P como una de las figuras del torneo local…

R Sí, claro. El profesor Tomás (Díaz) me volvió a llamar, esta vez con otras condicione­s. Ya él sabe de mis habilidade­s y las cosas que le puedo aportar al equipo dentro de la cancha. Entonces, sigo teniendo toda la confianza para cumplir mi rol a la perfección.

¿Qué se siente estar P compartien­do camerino con jugadores como Oglivie y Guillent?

R Te puedo decir que uno nunca deja de aprender con ellos. Heissler (Guillent) y Mauro (Ernesto Oglivie) son unos sabios, siempre te están enseñando algo tanto para tu vida, como para el basquet. Es un crecimient­o global. Ellos tienen una experienci­a basta y compartir camerino es valioso.

¿Titanes vuelve a repetir P título este año?

R Hemos construido una estructura fuerte para competir al más alto nivel. No te puedo decir que vamos a ser campeones, pues por que no puedo ver el futuro (risas), pero sí llegaremos hasta donde más podemos.

¿Cuáles son las expectativ­as P para esta tercera ventana en casa con la Selección?

R Sabemos que son unos juegos a muerte, estamos muy felices de jugar frente a nuestra gente y entraremos al maderamen para darla toda. No han sacado la convocator­ia original y tampoco tengo la más mínima idea de si seré llamado, espero que sí (risas).

¿Qué es lo que se P viene para Soren De Luque?

R Estoy en un proceso de visado para adquirir la nacionalid­ad italiana. La idea es tener el papeleo listo para marcharme hacia Europa a jugar. La demora es el papeleo, pero mi agencia ya tiene casi todo organizado. De igual forma, mi meta es que el basquet me regale una casa para dársela a mis papas y no dejaré de jugar hasta cumplir ese objetivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia