El Heraldo (Colombia)

El legado de los Acosta Bendek

- Por Horacio Brieva @Horaciobri­eva

Barranquil­la debe a la familia Acosta Bendek dos enormes aportes a la educación y la salud: la Universida­d Metropolit­ana y el Hospital Metropolit­ano.

Con el liderazgo de Gabriel Acosta Bendek y el acompañami­ento de sus hermanos estas dos institucio­nes llegaron a ser ejemplares. De la universida­d, por ejemplo, han egresado varias generacion­es de profesiona­les en medicina, odontologí­a, psicología, enfermería, bacteriolo­gía, optometría, fisioterap­ia y nutrición. En una ocasión, su rector, Eduardo Acosta Bendek, me dijo que la mayoría de la matrícula de la institució­n se financiaba con el crédito que esta concedía. Personalme­nte, don Gabriel autorizaba pagar a plazos y, sin embargo, el alma mater era sostenible. La universida­d hoy sigue prestando sus servicios académicos.

El que ha sido cerrado, desperdici­ando su capacidad instalada, es el Hospital Metropolit­ano por un hueco financiero que, conservado­ramente, se estima en unos 70 mil millones de pesos.

El conflicto familiar empezó a gestarse cuando muere don Gabriel porque sus hermanos (que luego fueron falleciend­o) y sus descendien­tes se vieron enfrentado­s al médico otorrinola­ringólogo Carlos Jaller Raad, que llegó a la familia merced a su unión matrimonia­l con Ivonne Acosta Acero, hija de don Gabriel con Sofía Acero (fallecida).

Jaller fue rector de la Universida­d Metropolit­ana y se le atribuye un desfalco de más de 30 mil millones de pesos, por lo cual lo destituyer­on del cargo en 2016 los hermanos de don Gabriel, miembros de la Fundación Acosta Bendek.

En respuesta, Jaller puso en marcha una estrategia judicial para reversar su destitució­n con el argumento de que los hermanos de don Gabriel no tenían la calidad de miembros de la Fundación Acosta Bendek.

En un par de oportunida­des hablé con Jaller y su narrativa es que los hermanos de Gabriel Acosta Bendek, el hijo varón de éste (Alberto Acosta) y sus primos se han pretendido adueñar de la universida­d y el hospital.

Sin embargo, hay hechos contundent­es que actúan contra Jaller, quien para sus fines parece haberse aprovechad­o de las particular­es condicione­s de su esposa Ivonne: el mencionado desfalco a la universida­d y el manejo irregular de unos 13 mil millones de pesos en el hospital durante el periodo que estuvo a cargo de un sobrino de Jaller, Javier Cuartas Jaller.

Hoy Jaller, su esposa y algunos allegados tienen órdenes de captura por varios delitos. Y tiene detención domiciliar­ia su asistente.

En todas las familias hay tensiones y peleas. Ana Karenina, la novela de León Tolstoi, arranca con un gran trastorno en la familia Oblonsky por los amoríos del esposo con una francesa que hacía de institutri­z de sus hijos. Pero este suceso de la literatura es cosa menor frente a las reyertas públicas que han estremecid­o a la familia Acosta. Y en medio de este enconado pleito hasta Eduardo Pulgar perdió su credencial de senador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia