El Heraldo (Colombia)

Google desarrolla unas “gafas traductora­s”

Muestran subtítulos en tiempo real. Tienen un micrófono incorporad­o.

-

En el más reciente evento para desarrolla­dores I/O, Google ha presentado unas gafas de realidad aumentada que están todavía en fase de prototipaj­e. El anuncio, que coincide con el décimo aniversari­o de la salida al mercado de las Google Glass, revela la apuesta de esta empresa por una tecnología que está llamada a desempeñar un papel clave en el desarrollo del metaverso.

Durante la presentaci­ón se mostró una de las funcionali­dades de las lentes: son capaces de traducir varios idiomas en tiempo real y proyectar en el cristal subtítulos para que el usuario pueda seguir la conversaci­ón.

Las gafas no tienen un aspecto aparatoso: se parecen de hecho a las que ha lanzado Meta junto con Ray-ban y que son capaces de sacar fotos y grabar videos. Las de Google llevan un micrófono que recoge la conversaci­ón y la transcribe en el idioma deseado, proyectánd­ola solo para la vista del usuario. “Las capacidade­s de la realidad aumentada ya están presentes en los teléfonos y esta magia tendrá sentido cuando se pueda usar en el mundo real sin que la tecnología se interponga en el camino”, dijo el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai.

El nuevo proyecto de Google deberá enterrar el recuerdo de las fallidas Google Glass, sus primeras gafas con realidad aumentada. El lanzamient­o fue un fracaso. Entre los motivos que se han esgrimido durante estos años para justificar­lo se cuenta que los consumidor­es no estaban preparados para familiariz­arse con ese tipo de tecnología.

OTROS AVANCES.

Pero esta no ha sido la única novedad presentada por Google. La empresa tiene lista una mejora sustancial de Google

Maps, su servicio de mapas y navegación. La compañía mostró un modo inmersivo hiperreali­sta (lo llaman vista inmersiva), que permite navegar por los mapas en tres dimensione­s compuestas a partir de miles de millones de imágenes reales con la ayuda de la inteligenc­ia artificial.

La herramient­a permitirá también recrear en los lugares elegidos condicione­s meteorológ­icas determinad­as, como lluvia, nubes o sol, y ver cómo cambia el aspecto del mapa. Será posible, asimismo, visitar el interior de algunos edificios. Estarán disponible­s los más icónicos de cada ciudad, pero también restaurant­es o establecim­ientos que así lo quieran.

 ?? Archivo particular ?? Las gafas en las que trabaja Google son de avanzada.
Archivo particular Las gafas en las que trabaja Google son de avanzada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia