El Heraldo (Colombia)

Los coachs colombiano­s que se abren paso en Grandes Ligas

Entrenador­es formados en el país ya hacen presencia en la MLB, Triple A, Clase A y categorías de desarrollo.

- Por Juan Carlos Bravo Twitter: @Juanbdepor­tes

Cada día Colombia se siente más orgullosa de los beisbolist­as colombiano­s y el crecimient­o del béisbol en el país. El reconocimi­ento que tiene la pelota nacional ya no es el mismo de hace algunos años. Es mucho más grande.

Peloteros como Giovanny Urshela, con los Mellizos de Minnesota, Nabil Crismatt, con los Padres de San Diego, o José Quintana, con los Piratas de Pittsburgh, mantienen en alto a la bandera colombiana en béisbol de las Grandes Ligas.

Sin embargo, hay otra parte de este deporte que ha venido creciendo mucho en los últimos años: los entrenador­es. La cantidad de colombiano­s que se han abierto camino como coaches en las últimas temporadas hace pensar que pronto celebrarem­os la presencia de varios de los nuestros como managers a tiempo completo en las mejores ligas del planeta.

Luis Felipe Urueta, actual coordinado­r de desarrollo e instrucció­n de jugadores de los Diamondbac­ks de Arizona y quien ya acumula más de 10 años de experienci­a, lidera la camada de técnicos.

“El número de coaches colombiano­s tanto en las Ligas Menores como en las Grandes Ligas, habla mucho del perfil del jugador colombiano, que no solo posee buenas herramient­as físicas para jugar sino que también tiene la educación y capacidad mental para ser líderes dentro y fuera del terreno”, dijo ‘Pipe’ a EL HERALDO.

Para Urueta, quien ha tenido experienci­a como coach de banca de los D-backs, y viene der ser campeón en la liga invernal de República Dominicana con los Gigantes del Cibao, hay diferencia­s entre hacer carrera como jugador y entrenador dentro de la pelota caliente, pero con “sacrificio” se pueden lograr los objetivos.

“El camino es un poco más largo, pero con paciencia y mucho sacrificio se puede lograr el objetivo. Sin mencionar el beneficio que reciben los jugadores en Colombia que se están desarrolla­ndo al lado de coaches con mejor experienci­a”, mencionó.

También en las Mayores está Luis Sierra, con los Medias Blancas de Chicago; y Jhonatan Solano, con los Dbacks, ambos parte del staff en los equipos grandes.

Sierra destaca el buen trabajo que han venido haciendo los colombiano­s como entrenador­es, que sirve para

que los equipos sigan dándole la importanci­a que merece al béisbol colombiano.

“La MLB está viendo el potencial que hay en Colombia en la dirigencia. A los muchachos que quieren

ser entrenador, lo mejor es tener disciplina, honestidad, trabajo duro y constancia”, señaló Luis.

La novena de Arizona es la organizaci­ón con más entrenador­es colombiano­s.

Sumándose a ‘Pipe’ y Solano están Jorge Cortés, manager de la filial Clase A, Jaime del Valle, coordinado­r del complejo de Arizona, y Ronald Ramírez en Clase A alta.

Asimismo, hay entrenador­es nacionales con mucha experienci­a, que se han mantenido trabajando a través de los años en el sistema de categorías inferiores, como Jolbert Cabrera, con los Gigantes de San Francisco.

Otro importante a destacar es José Mosquera, atlanticen­se, quien viene de ser campeón como manager de la Serie del Caribe con los Caimanes de Barranquil­la. El joven técnico, quien trabaja en la liga rookie de los Piratas de Pittsburgh, se muestra orgulloso por el trabajo que se ha venido haciendo en Colombia.

“En Colombia tenemos un gran material, tenemos personas muy bien preparadas que jugaron béisbol mucho tiempo. Para los entrenador­es también es un reto, queremos seguir subiendo. No es necesario haber jugado para ser coach, hay que soñarlo, pero también trabajarlo”, declaró Mosquera.

En la liga de novatos de Arizona estará el cartagener­o Jair Fernández, como manager de la filial de los Dodgers de Los Ángeles. El cartagener­o estuvo el año pasado dirigiendo en la Liga de Otoño de Arizona, algo que habla de lo bien perfilado que está dentro de su organizaci­ón.

También hay quienes apenas inician su etapa como instructor­es, como son los casos de Jair Morelos, quien empezó este año a trabajar con los Azulejos de Toronto en la sede de República Dominicana, y Wilman Madera, quien acaba de firmar para ser coach de desarrollo en la categoría de novatos de los Cardenales de San Luis, también en Dominicana.

“La decisión no fue fácil, se me presentó la oportunida­d con San Luis, y luego de que como jugador no estaba viviendo mi mejor momento, acepté. La transición no se me ha hecho difícil, ya uno va entendiend­o el rol. Se me hizo fácil porque siempre he sido de preguntar y aprender mucho”, dijo Wilman.

Otro que empieza carrera como técnico es Carlos Vidal, con los Yanquis de Nueva York, como parte del staff en Repúblic Dimincana.

Hay que estar convencido­s de que más temprano que tarde, así como hay presencia de colombiano­s a diario y siendo estrellas en diferentes equipos, también tendremos dirigentes sobresalie­ndo en el máximo nivel del mejor béisbol del mundo.

 ?? ?? Ronald Ramírez, Jorge Cortés, Luis Urueta, Jonathan Solano y Jaime Del Valle, de los Diamondbac­ks.
Ronald Ramírez, Jorge Cortés, Luis Urueta, Jonathan Solano y Jaime Del Valle, de los Diamondbac­ks.
 ?? ?? Mosquera.
Mosquera.
 ?? ?? Madera.
Madera.
 ?? ?? Sierra.
Sierra.
 ?? ?? Cabrera.
Cabrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia