El Heraldo (Colombia)

Comenzaron los cierres de campaña de los candidatos

Desde la Plaza Alfonso López, Gutiérrez reiteró su compromiso con la Costa en materia de empleo, seguridad y servicios públicos.

-

en Valledupar y Santa Marta, Federico Gutiérrez reiteró su propuesta de rebajar las tarifas de energía en la Costa ➲ En Santander, Gustavo Petro firmó un pacto por el agua ➲ Rodolfo Hernández anunció que eliminará consejería­s y embajadas ➲ Sergio Fajardo se reunió con empresario­s en Cali.

A 10 días de las elecciones presidenci­ales, el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, recorrió la capital del Cesar con el objetivo de reiterar su compromiso con el Caribe colombiano en materia de generación de empleo, servicios públicos y seguridad.

El aspirante, desde la Plaza Alfonso López de Valledupar, junto a miles de personas, recalcó que en su eventual gobierno “las tarifas de la energía en toda la Costa Atlántica, tendrán que bajar entre un 30 y un 40 por ciento”.

Explicó que constituir­á un fondo público para amortiguar esos costos que ahora se trasladan a los usuarios.

“Si en este momento a alguien le llega una factura de energía por 38 mil pesos, con la reducción que estamos planteando, ese recibo podría ser de 25 mil pesos o menos (...) La gente no tiene por qué asumir la ineficienc­ia de las empresas o de todo el deterioro del sistema de red, porque no se invirtió durante tantos años, cuando estaba Electricar­ibe, hay que hacer las inversione­s con las nuevas empresas, el Gobierno las tiene que vigilar”, dijo.

Fico criticó fuertement­e los costos de las tarifas de energía en la región Caribe, calificánd­olas de excesivas. Además explicó que los usuarios no deben ser quienes paguen por las pérdidas e ineficienc­ias de las empresas prestadora­s del servicio. “Quiero mostrarle a la comunidad, cómo justamente en la Costa la gente paga tarifas excesivas en energía; es importante ver cómo una familia de bajos ingresos paga por la energía casi $40 mil en barrios de invasión; hay familias pobres que pagan hasta $200 mil en tarifas de energía”, dijo.

Finalmente, explicó que el Gobierno nacional debe apoyar el sistema de pérdidas para que estas no sean asumidas por los usuarios.

“Para que las inversione­s se puedan dar el gobierno debe entrar a apoyar en el sistema de pérdidas, no es justo que el usuario tenga que entrar a asumir la ineficienc­ia del sistema. Las pérdidas deben ser asumidas por el Estado mientras se hacen las inversione­s”, puntualizó.

EN SEGURIDAD. Durante su discurso, señaló la importanci­a de garantizar la seguridad de los habitantes debido al creciente impacto de las estructura­s criminales en la zona.

“Uno de los temas más importante­s es garantizar la seguridad, aquí es muy importante que la gente no siga saliendo con miedo a las calles, las estructura­s criminales se fueron tomando los territorio­s y hay que recuperar esa seguridad”, indicó Fico Gutiérrez.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Fico también aprovechó su presencia en Valledupar para referirse a la propues- ta del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien hace un par de días dijo que el carbón y el petróleo es como la cocaína. “Acabar con la exploració­n de recursos naturales es decirles a las comunidade­s que se le condena a la miseria, que se acaban los empleos. Por el contrario, yo creo que debe haber una transición energética responsabl­e por el medio ambiente, la economía y los empleos de los hogares”, explicó el candidato.

 ?? Cortesía ?? Gutiérrez en la plaza Alfonso López.
Cortesía Gutiérrez en la plaza Alfonso López.
 ?? Cortesía ?? Federico Gutiérrez en su intervenci­ón en la plaza Alfonso López de Valledupar.
Cortesía Federico Gutiérrez en su intervenci­ón en la plaza Alfonso López de Valledupar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia