El Heraldo (Colombia)

Atlántico produjo más de 8 millones de toneladas de gases contaminan­tes

Ocupa la posición 13 en la lista de 20 departamen­tos. El informe de Minambient­e recoge informació­n de 2018.

- Por Vivian Narváez Ortega

El Atlántico es uno de los 20 departamen­tos que más emiten Gases de Efecto Invernader­o (GEI) en Colombia. Este territorio ocupa el puesto número 13, con más de 8 millones de toneladas de CO2 equivalent­e, dentro de la lista entregada este miércoles por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Ideam.

La gran mayoría de esas emisiones, más de un millón (1.659 kt Co2eq), provienen del sector transporte, representa­do en camiones de servicio pesado, autobuses y automóvile­s.

Los departamen­tos que ocupan los primeros puestos en emisiones son Meta, Caquetá y Antioquia, con 32, 28 y 27 millones de toneladas de CO2 equivalent­e, respectiva­mente. Caso contrario ocurre con Amazonas, Vaupés y San Andrés, quienes aportan la menor cantidad de gases contaminan­tes con 927, 738 y 526 mil toneladas. Los 20 departamen­tos representa­n el 81 % de las emisiones totales del país.

Estas cifras hacen parte del tercer Reporte Bienal de Actualizac­ión (BUR3) que contiene el inventario nacional a corte de 2018 de gases contaminan­tes, las circunstan­cias nacionales, los avances de las medidas de mitigación y las necesidade­s existentes en materia de financiami­ento.

De acuerdo con Nicolás Galarza, viceminist­ro de Ordenamien­to Ambiental del Territorio de Minambient­e, Colombia es uno de los 22 países en el mundo que realizaron y entregaron esta tercera actualizac­ión de emisiones.

Los resultados de este informe muestran que el país emitió para 2018 un total de 303 millones de toneladas de gases de efecto invernader­o, que comparado con el año 2012 –tiempo de corte del BUR 1, que fue presentado oficialmen­te en 2015–, hubo un incremento de 17 % en las emisiones de contaminan­tes.

Dentro de las categorías fijadas por el Panel Interguber­namental sobre Cambio Climático (IPCC) el sector que tiene mayor participac­ión, desde 1990 hasta 2018, en estas emisiones en Colombia es el agroforest­al con un 36,4 % en promedio, seguido del sector energético con 28,4 %; residuos con 5,3 % y la industria con 2,9 %.

 ?? Archivo ?? El transporte es uno de los sectores más contaminan­tes.
Archivo El transporte es uno de los sectores más contaminan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia