El Heraldo (Colombia)

Fedesarrol­lo presenta propuesta para mejorar cifras del mercado laboral

La iniciativa busca fomentar el empleo y bajar la informalid­ad.

-

Fedesarrol­lo plantea realizar cambios en los aportes en salud, pensión y cajas de compensaci­ón en su reforma laboral para mejorar los indicadore­s del mercado promoviend­o la generación de empleo y la reducción de la informalid­ad.

La propuesta forma parte de la serie de documentos “¿Qué hacer en políticas públicas?”, que viene publicando Fedesarrol­lo, en la que se incluye un diagnóstic­o del mercado laboral del país.

La reforma propone hacer cambios en las contribuci­ones a la seguridad social en salud que correspond­en a un 4 % del salario de un trabajador y al 12,5 % del ingreso de un independie­nte, para el régimen contributi­vo.

Se propone una tasa de cotización progresiva, iniciando en 0 % para ingresos mensuales iguales o inferiores a $1 millón, y aumentando gradualmen­te hasta llegar al 9 % para ocupados con ingresos de $25 millones o más, lo que no tendría impacto fiscal.

En cuanto a las contribuci­ones a la seguridad social en pensiones, se plantea eliminar la restricció­n de un ingreso base de cotización equivalent­e a un salario mínimo mensual para permitir la cotización por jornadas de trabajo parcial en las que los ocupados tengan ingresos inferiores a un salario mínimo.

Adicionalm­ente se propone reformar los aportes a cajas de compensaci­ón para introducir tasas progresiva­s y crear un seguro de desempleo no contributi­vo para ocupados formales con ingresos no superiores a $1.500.000.

“Nuestras propuestas, junto con la eliminació­n de las contribuci­ones a salud para ocupados con ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo, son un primer paso para aumentar los incentivos hacia el ahorro para la vejez y la formalidad laboral”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrol­lo.

 ?? Archivo ?? Trabajador­es de una empresa del sector industrial.
Archivo Trabajador­es de una empresa del sector industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia