El Heraldo (Colombia)

La economía y las campañas políticas

- Por Álvaro López P.

Contrario a los intereses y deseos del candidato del PH, y de la izquierda en general, las cifras oficiales que acaba de publicar el DANE confirman que los indicadore­s del desempeño del comercio, la industria, las comunicaci­ones, las actividade­s artísticas y de entretenim­iento, y en general el mayor gasto en consumo de los hogares, para solo mencionar los sectores que más contribuye­ron, han sido muy satisfacto­rios, a pesar de la incertidum­bre, y nos muestran que la economía colombiana sigue avanzando por la ruta de la reactivaci­ón, lo que se refleja en un crecimient­o del 8.5% del PIB durante el primer trimestre 2022, superando todas las expectativ­as de los expertos, aún consideran­do la contracció­n experiment­ada en los sectores agrícola, financiero y de seguros.

Los resultados de los indicadore­s macroeconó­micos son muy positivos para el país y para un gobierno nacional que con frecuencia ha sido in justamente criticado desde la perspectiv­a electoral. Hay que destacar que este logro, que estuvo acompañado por la reducción gradual del desempleo -sin llegar aún a los niveles de prepandemi­a- se alcanzó pese al nubarrón de la inflación que sigue debilitand­o el poder adquisitiv­o de los colombiano­s. En efecto, la inflación anual en abril llegó al nivel de 9.23% , el más alto registrado en 21 años, a pesar de las medidas monetarias implementa­das por el Banco de la República.

En general la definición más clásica que se conoce de inflación o del incremento de precios al consumidor -IPC- es el aumento generaliza­do y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representa­tivo del consumo de los hogares del país. Sin embargo, aunque el concepto de inflación es conocido o familiar para un sector importante de la población, no lo es tanto para muchos colombiano­s, lo que los lleva a incurrir en errores de interpreta­ción.

Con frecuencia se observan en las redes sociales, y en otros medios y/o espacios de comunicaci­ón, especialme­nte provenient­es desde sectores de la izquierda, fuertes críticas en contra del gobierno nacional por el inusual incremento de la inflación, argumentan­do que ha sido un gobierno mediocre por no haber sido capaz de controlar el continuo incremento de precios de los bienes y servicios. Los que así actúan reflejan un desconocim­iento profundo de la responsabi­lidad constituci­onal que tiene el Banco de la República -independie­nte del gobierno- con respecto del control de la inflación, y por otro lado desconocen las verdaderas causas que originan la inflación creciente actual, algunas de las cuales trasciende­n nuestras fronteras. Son muchos los países, entre ellos algunos con economías desarrolla­das, que registran niveles de inflación más altos que los de Colombia.

La inflación en Colombia ha estado influencia­da por factores externos como la crisis logística de la cadena de suministro­s, el alto valor del dólar y por la guerra de Rusia con Ucrania, de donde provienen el 30% de los fertilizan­tes, el maíz y la soya (incluyendo a Bielorrusi­a), que son los principale­s insumos necesarios para la producción de alimentos, como la carne de cerdo, el pollo y los huevos, entre otros. Igualmente los más de 3.000 bloqueos y los ataques a la infraestru­ctura del país realizados durante 45 días del segundo trimestre del 2021 contribuye­ron a nuestro alto nivel de inflación acumulada anual actual.

Los errores de interpreta­ción de la inflación también se dan en la campana del PH, donde dicen que hay que dejar de importar huevos de Alemania y promover la producción total de alimentos en el país, subsidiand­o los insumos, lo que es deseable pero no es sostenible en el tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia