El Heraldo (Colombia)

Museo del Carnaval tiene un nuevo tesoro histórico

En el Día Internacio­nal de los Museos, este lugar recibió la réplica del vestuario de la primera soberana de las fiestas, Alicia Lafaurie.

- Por Keyla Ospino Vargas

Los museos le rinden honor a la historia y la exhiben a través de sus paredes y vitrinas. En medio de la conmemorac­ión del día internacio­nal de estos espacios culturales, el Museo del Carnaval se unió al festejo haciendo entrega de la réplica del vestido de coronación que utilizó la primera reina de las fiestas en 1918, Alicia Lafaurie Roncallo.

Esta nueva pieza engalana el espacio artístico que fue inaugurado en 2019, siendo una de las obras de infraestru­ctura cultural más importante­s de la ciudad y que arropa los componente­s históricos y autónomos de las carnestole­ndas.

La iniciativa para la inclusión de la indumentar­ia fue propuesta por Katia Nule, reina del Carnaval 1995, quien estuvo presente en el acto en compañía de la gerente del Carnaval, Sandra Gómez; la reina del Carnaval 2022, Valeria Charris, y la firma encargada de elaborar y donar la pieza: Isaza Cuello, conformada por Richard Isaza y Carlos Cuello.

Son 100 años los que se cumplen desde que la monarquía llegó a Barranquil­la y designó a Alicia Lafaurie Roncallo como la primera mujer en liderar el evento cultural más importante del país.

Su vestido de coronación ahora reposa en la Sala de Reinas del museo que congrega 38 vestuarios emblemátic­os para cada una de las soberanas.

“Hoy es un día muy bonito e importante. Nos hacía falta esta pieza clave que valía la pena tener. Contar con un museo de esta clase en Barranquil­la es importante, porque está lleno de tanta historia, por eso tienen que venir y recorrerlo”, manifestó la reina del Carnaval 1995, Katia Nule.

Por su parte, la gerente del Carnaval de Barranquil­la, Sandra Gómez, hizo énfasis en aquella época en la que las presidenta­s solían gobernar y organizar estas fiestas, marcando con Alicia Lafaurie la entrada de una reina oficial al evento.

“Los museos contienen la historia y tradición. Hay que volver a ellos, hay que conocer la historia desde el principio y esta hermosa réplica estará exhibida todo el mes”, dijo.

UN ARDUO PROCESO. Para que la pieza se convirtier­a en realidad, se requirió la participac­ión de 18 personas que laboraron durante aproximada­mente ocho meses en su confección.

Mediante una investigac­ión profunda, la firma Isaza Cuello logró recrear el vestuario que se destaca por componer elementos propios de aquella época.

“Es un vestido de una sola pieza sin mangas, además tiene una chaqueta mangas tres cuartos con un encaje recamado enriquecid­o con perlas, que esa fue la tendencia de ese momento y la influencia del charleston, siendo inspirado por la realeza europea”, explicó el diseñador Richard Isaza.

La investigad­ora del Carnaval y expresione­s culturales del Caribe Mirtha Buelvas expresó la importanci­a de congregar este tipo de elementos en un espacio cultural de esta índole. “Es muy importante cuando se destaca el vestuario de las reinas, para no olvidar las expresione­s culturales populares. El Carnaval tiene varias manifestac­iones que se pueden conjugar en un museo”, dijo.

 ?? CORTESÍA CARNAVAL S.A.S. ?? Katia Nule, Sandra Gómez, Valeria Charris y diseñadore­s junto a la pieza.
CORTESÍA CARNAVAL S.A.S. Katia Nule, Sandra Gómez, Valeria Charris y diseñadore­s junto a la pieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia