El Heraldo (Colombia)

Defensoría advierte aumento de municipios con riesgo electoral

Acciones de grupos armados subieron en las últimas semana. Entidad identificó que 84 municipios están en riesgo extremo.

- Por Redacción País

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, advirtió este jueves un aumento del riesgo en varios municipios del país, principalm­ente por cuenta del incremento de las acciones del Eln y del Clan del Golfo en las últimas semanas.

Desde el Chocó, epicentro de confrontac­iones entre estos dos grupos armados ilegales, el funcionari­o alertó que de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneració­n a los derechos de la población, 16 más que los registrado­s en febrero de este año.

Aumentó LA zona DE

Riesgo. El informe de seguimient­o a la alerta temprana 004 constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneracio­nes a los derechos de los ciudadanos, dijo.

“Las acciones violentas del Eln y las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia o Clan del Golfo, particular­mente en los departamen­tos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaro­n que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto. Ahora bien, el informe de seguimient­o reconoce la influencia en los territorio­s de varios grupos armados ilegales y sus disputas por las actividade­s criminales del narcotráfi­co, la minería ilegal, microtráfi­co, ‘gota a gota’, extorsione­s, entre otras”, explicó Camargo.

DETALLADO. Los departamen­tos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

Y en riesgo alto están Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamar­ca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

“El Estado debe implementa­r más mecanismos de investigac­ión y verificaci­ón por las denuncias relacionad­as con delitos electorale­s y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participac­ión”, dijo el defensor.

El funcionari­o además recomendó implementa­r “acciones extraordin­arias” para la protección de las comunidade­s por parte de las institucio­nes municipale­s, departamen­tales y nacionales.

 ?? Cortesía ?? Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Cortesía Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia