El Heraldo (Colombia)

Piden a Gobierno definir quiénes deben estar en régimen contributi­vo

El Consejo de Estado le ordenó reglamenta­r el tema. “Es un esquema de presunción de ingresos”, se lee.

-

BOGOTÁ. El Consejo de Estado informó este jueves en un comunicado que le ordenó al Gobierno que “reglamente el sistema previsto por la ley para determinar quiénes, por su nivel de ingresos, deben hacer parte del régimen contributi­vo de salud y no del subsidiado, creado para garantizar el acceso a servicios de salud para las personas de más bajos ingresos”.

La alta corte indicó que concretame­nte el presidente de la República y el Ministerio de Salud deben adelantar la actuación administra­tiva correspond­iente, que permita poner en marcha un esquema de presunción de ingresos, mediante el cual se logre identifica­r quiénes cuentan con la capacidad de pago para hacer parte del régimen contributi­vo, en el cual el afiliado tiene que hacer aportes mensuales para ayudar a financiar esta plataforma de aseguramie­nto.

“La decisión obedece a una demanda que fue presentada en ejercicio de la acción de cumplimien­to. Para el accionante, se estaba desconocie­ndo la obligación que impone el artículo 33 de la Ley 1438 de 2011 para reglamenta­r el sistema ya señalado. Según este aparte de la legislació­n, quienes declaren renta, quienes cuenten con un certificad­o de ingresos que refleje una capacidad de pago suficiente y demás casos que señale la ley deben integrar el régimen contributi­vo”, indicó el tribunal de lo contencios­o administra­tivo.

 ?? ARCHIVO ?? Edificio donde funciona el Consejo de Estado.
ARCHIVO Edificio donde funciona el Consejo de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia