El Heraldo (Colombia)

Santa Marta está en alerta por lluvias con actividad eléctrica

Tránsito de onda tropical genera la alarma en la ciudad.

- Por Agustín Iguarán

Santa Marta. La Oficina para la gestión del riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) de la alcaldía de Santa Marta alertó por el incremento en la probabilid­ad de lluvias de variada intensidad y con actividad eléctrica, hasta el sábado venidero, debido al tránsito de la primera onda tropical sobre el flanco occidental del mar Caribe.

La predicción sobre las condicione­s hidrometeo­rológicas fue informada por el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y estudios ambientale­s (Ideam).

Jorge Lizarazo, director de la Ogricc, explicó: “estas condicione­s meteorológ­icas se verían reflejadas en algunas zonas de la región Caribe, con efectos particular­es sobre la zona insular y las estribacio­nes de la Sierra nevada de Santa Marta”.

el anuncio del Instituto coincide para el caso de Santa Marta, ubicado más hacia la zona centro del litoral, con la expedición de una alerta amarilla por creciente súbita en los ríos Piedras, Manzanares, guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y ancho; así como en sus afluentes aportantes”, anotó.

asimismo, las autoridade­s explicaron que la actual medida coincide con una alerta amarilla por amenaza de deslizamie­ntos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente.

en el marco de la estrategia de comunicaci­ón denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, la alcaldesa Virna Johnson, a través de la Ogricc, emitió las siguientes recomendac­iones: no arrojar basura a las calles y a las riberas para evitar encharcami­entos y desbordami­entos, no zarpar en embarcacio­nes de poco calado ni motonaves durante la expedición de alertas meteomarin­as, sin la previa autorizaci­ón de la Capitanía de Puerto.

asimismo, no permanecer o estacionar bajo árboles, al lado de muros, postes de energía.

 ?? Cortesía ?? Las lluvias han sido intensas en Santa Marta.
Cortesía Las lluvias han sido intensas en Santa Marta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia