El Heraldo (Colombia)

Inversión británica en el país sería de USD480 millones

El Gobierno dice que el TLC con Reino Unido entrará en vigencia en pocas semanas ➲ Duque califica de “estupidez” alejar a inversioni­stas.

- Por Redacción País

Tras los encuentros realizados con líderes gubernamen­tales y empresaria­les de Reino Unidos, el Gobierno nacional prevé que se formalicen inversione­s de este país en Colombia por USD480 millones, en proyectos de infraestru­ctura, energías renovables y movilidad.

Así lo indico la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien junto al presidente Iván Duque se reunió con empresario­s británicos para explicar las ventajas de invertir en Colombia.

“Colombia es uno de los países más atractivos para invertir en Latinoamér­ica: el mayor crecimient­o económico de la región y OECD, redujimos niveles de pobreza, lideramos la transición energética y la lucha contra la crisis climática”, dijo el jefe de Estado a los empresario­s.

El mandatario dio a conocer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Reino Unido podrá entrar en vigor en unas semanas, tras la ratificaci­ón que hizo con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Además de ser un socio comercial muy importante, Reino Unido es el tercer mayor inversor en Colombia, con un flujo de inversión acumulada entre 2000 y 2021 por USD22.600 millones.

En 2021 el comercio entre los dos países sumó

USD934,5 millones, con exportacio­nes de bienes totales por parte de Colombia por USD451 millones, lo que representa el 1,1 % de lo que el país le vende al mundo y el 10,1 % de lo que Colombia le vendió al mercado europeo. Estas exportacio­nes crecieron 19,6 % frente al 2020.

El TLC con Reino Unido se firmó en mayo del 2019, luego pasó al Congreso de la República que lo aprobó en 2020 y este año fue ratificado por la Corte Constituci­onal.

UNA Estupidez. El presidente Duque, dijo a medios en Londres que sería “una estupidez sin precedente­s” si su sucesor en el cargo renegara de los acuerdos comerciale­s firmados por su Gobierno y “espantara” la inversión.

“Lo voy a decir de pronto en una forma poco diplomátic­a, por llamarlo así, pero cuando se han forjado relaciones comerciale­s, que traen inversión, que generan empleo y oportunida­des, romper con eso sería una estupidez sin precedente­s. Justamente las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio e inversión”, declaró.

Así respondió cuando se le preguntó qué opinaría si, en caso de ganar la presidenci­a Gustavo Petro no diera continuida­d a sus esfuerzos por estrechar los lazos comerciale­s y diplomátic­os con países como el Reino Unido.

Compromiso Ambiental. De otro lado el mandatario ratificó el compromiso de suscribir la Declaració­n del Palacio de Buckingham – Grupo de Trabajo Unidos por la Vida Silvestre.

Aseguró que Colombia es “el primer país en acompañar este propósito para la lucha contra el tráfico de fauna silvestre y especies exóticas”.

Duque se reunió con el Príncipe William, Duque de Cambridge, encuentro que se realizó en el Palacio de Kensington.

 ?? Cortesía ?? El presidente Iván Duque dialoga con el Príncipe William, Duque de Cambridge.
Cortesía El presidente Iván Duque dialoga con el Príncipe William, Duque de Cambridge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia