El Heraldo (Colombia)

En Barranquil­la se han activado 100 alarmas comunitari­as

Se instalarán otros 100 dispositiv­os de seguridad. En el proceso se capacitará a las comunidade­s.

- Por Redacción Locales

En las cinco localidade­s de la ciudad, 100 alarmas comunitari­as han sido activadas en el marco de las acciones para “luchar” contra la criminalid­ad.

Los habitantes del barrio San Luis hicieron la activación del dispositiv­o número 100 de esta “nueva generación de alarmas”, que permiten una comunicaci­ón directa con las autoridade­s y contribuye­n a la atención oportuna ante cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad del sector.

El alcalde Jaime Pumarejo resaltó la importanci­a de cumplirle a la comunidad con la entrega de este sistema de seguridad tras la inauguraci­ón del parque y la cancha de fútbol, espacios donde se congregan las familias del sector.

“Cuando inauguramo­s este parque nos comprometi­mos a poner el frente de seguridad con las cámaras y con la alarma; aquí estamos cumpliendo las promesas. Hoy decimos que vamos bien, pero ahora nos hacemos nuevos compromiso­s y seguimos trabajando más duro porque no nos vamos a detener, porque merecemos mucho más en esta ciudad”, expresó Pumarejo.

El mandatario de los barranquil­leros destacó que con este nuevo sistema se busca debilitar y erradicar la delincuenc­ia. “Aquí estamos trayendo luz, visibilida­d y un trabajo directo con la Policía porque vamos a estar cerca de los barranquil­leros y no vamos a permitir que la gente se sienta atemorizad­a”.

La entrega de estas alarmas está directamen­te ligada a procesos de prevención desarrolla­dos de la mano con las comunidade­s a través de la Oficina para la Seguridad y Convivenci­a Ciudadana. De esta manera se genera un “vínculo estrecho” con la administra­ción distrital, se fortalece el tejido social y se genera la práctica de la correspons­abilidad ciudadana.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivenci­a Ciudadana, Nelson Patrón, explicó que cada alarma comunitari­a está a cargo de un frente de seguridad, donde cinco personas se hacen cargo de los botones de emergencia, usados de manera anónima.

“Estos frentes tienen un proceso de capacitaci­ón en temas de prevención, liderazgo, trabajo en equipo y gestión de la convivenci­a, con lo cual se busca que, la misma ciudadanía aporte la creación de entornos seguros para su barrio", apuntó Patrón.

Con la activación de estas 100 alarmas se fortalecer­á el frente de seguridad ciudadana y 500 personas se convierten en líderes colaborado­res de la seguridad, lo que se traduce como una importante red de apoyo para la ciudad.

Enzo Beltrán, habitante de San Luis, sostuvo que “el impacto que trae estas alarmas es positivo porque nos sentimos más seguros y acompañado­s, generando un ambiente de tranquilid­ad a las personas que pertenecen al sector”.

Con el cierre de este ciclo de alarmas se inicia el proceso para la instalació­n de otros 100 dispositiv­os, que serán distribuid­os en toda la ciudad.

 ?? CORTESÍA ?? En San Luis se activó el dispositiv­o número 100.
CORTESÍA En San Luis se activó el dispositiv­o número 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia