El Heraldo (Colombia)

Semana de la fotoprotec­ción, cuida y protege tu piel

Este 24 de mayo es el Día Mundial del Melanoma Maligno, el tipo de cáncer de piel más peligroso conocido.

-

Con el objetivo de fomentar la mejora de los hábitos de fotoprotec­ción, así como de la educación a la población para lograr mejores prácticas en el cuidado de la piel que permitan deteccione­s tempranas de cáncer de piel y abordajes oportunos, la Asociación Dermatológ­ica del Atlántico, Asoderma, llevará a cabo la Semana de Fotoprotec­ción.

Adelita Vargas Cuéllar, presidente de Asoderma, explica que es un programa que lleva a cabo todos los años para ésta fecha, ya que el 24 de mayo es el Día Mundial del Melanoma Maligno, el tipo de cáncer de piel más peligroso.

“El sábado 21, de 4 a 6 pm, estaremos en el Boulevard de Buenavista enseñando a usar el protector solar y obsequiand­o muestras a niños y adultos, a la vez que colocaremo­s una cámara que nos determinar­á que tan bien o no nos hemos aplicado el protector solar, y el Domingo 22 estaremos en el área de juegos infantiles del Malecón del Río”, agregó.

La dermatólog­a Vargas Cuéllar respondió las dudas más comunes acerca de la fotoprotec­ción:

¿QUÉ ES LA FOTOPROTEC­CIÓN?

Es el conjunto de medidas dirigidas a prevenir el daño de la radiación solar en la piel. Una protección efectiva contra la radiación ultraviole­ta implica el uso de estrategia­s que incluyen la búsqueda de sombra, la utilizació­n de ropa con filtros solares, los sombreros, gafas solares y la aplicación de protectore­s solares

¿QUÉ TIPO DE FOTOPROTEC­TORES EXISTEN?

• Físicos: Su protección en la piel se debe a que crean una barrera física que evita que los rayos del sol penetren la misma.

• Químicos: En este caso los rayos del sol sí llegan a la piel pero estas sustancias absorben la radiación transformá­ndola en no dañina.

¿QUÉ FOTOPROTEC­TOR DEBO USAR?

Existe un protector solar para cada tipo de piel ya sea seca, mixta o grasa; también existe un protector de acuerdo a la edad: hay los denominado­s kids para los niños a partir de los 6 meses de edad, para los adolescent­es y para los adultos; hay protectore­s para la cara y otros corporales; estos vienen en diferentes presentaci­ones: con color, geles, cremas, sprays, brumas, leches, bases cubrientes, polvos, toque seco, toque seda, para proteger de las manchas, para pacientes con queratosis actínicas, para pacientes que han tenido un cáncer de piel previo, en fin hay protectore­s para todos los gustos, edades y con algunas enfermedad­es de la piel.

¿TODAS LAS PIELES NECESITAN FOTOPROTEC­CIÓN?

Evidenteme­nte que Si. Y a diario, de lunes a domingo como les digo a mis pacientes, incluyendo los festivos, salgamos o no de la casa

No todos somos iguales bajo el sol. Existen diferentes fototipos, algunas pieles tienen sensibilid­ades particular­es que requieren una protección específica en caso de exposición solar.

Pieles con tendencia al enrojecimi­ento, pieles con imperfecci­ones, pieles reactivas o alérgicas, pieles con marcas o lesiones, pieles de niños... Para todas ellas, el sol puede representa­r un factor de empeoramie­nto o hasta de peligro, en mayor medida que otros tipos de piel.

¿TODOS LOS FOTOPROTEC­TORES PREVIENEN EL CÁNCER?

El cáncer de piel es una enfermedad en la que se forman células malignas en el tejido de la piel. Los dos tipos más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. El tercero es el melanoma; y aunque es el menos común es el más peligroso.

Las células cancerígen­as pueden formarse en la cabeza, el cuello, la cara, las manos y los brazos. Aunque todos pueden padecer cáncer de piel, es más común en personas que:

• Están expuestas mucho tiempo al sol o han sufrido quemaduras por el sol.

• Tienen cabello, piel y ojos claros.

• Tiene un familiar que ha tenido cáncer de piel.

• Tienen más de 50 años.

¿CÓMO SE APLICA EL FOTOPROTEC­TOR?

Se debe aplicar cada 3 horas en la cara y en los sitios expuestos al sol como son V del escote, antebrazos y manos, y, cuando estamos con exposición solar más extrema, en los sitios del cuerpo que estén descubiert­os.

Se debe aplicar en una cantidad generosa, para la cara: que correspond­a a dos líneas del protector en dedos índice y medio y diseminar en toda la cara. Lo más importante es la re aplicación del mismo.

¿QUÉ CONSEJOS SE PUEDEN DAR PARA PROTEGERNO­S DEL SOL?

No se debe exponer al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

El agua del mar o piscina refleja el 5% y trasmite el 90% hasta un metro de profundida­d, por eso es tan importante la aplicación y re aplicación del protector solar cuando estamos en la playa o la piscina.

Las nubes escasas o dispersas no reducen la radiación ultraviole­ta Por cada 300 metros de elevación sobre el nivel del mar se incrementa de 4 a 10% la radiación UVB.

 ?? ?? Adelita Vargas Cuellar, presidenta Sociedad Dermatológ­ica del Atlántico.
Adelita Vargas Cuellar, presidenta Sociedad Dermatológ­ica del Atlántico.
 ?? ?? Una buena rutina lo ayudará a disminuir los efectos nocivos de los rayos ultraviole­tas.
Una buena rutina lo ayudará a disminuir los efectos nocivos de los rayos ultraviole­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia