El Heraldo (Colombia)

Las desviacion­es afectan caudal del río Guatapurí

Se inició un proceso sancionato­rio por parte de Corpocesar.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. El más reciente caso de desviación del cauce del río Guatapurí ocurrió sobre la derivación de la acequia La Petaca, donde las autoridade­s encontraro­n una retroexcav­adora sacando material de arrastre, al parecer para darle mayor profundida­d para que el caudal fuera mayor, y tener más agua presuntame­nte para actividade­s agrícolas.

El hecho quedó en evidencia, luego que ambientali­stas y comunidad dieran aviso a la Corporació­n Autónoma Regional del Cesar, cuyos funcionari­os se trasladaro­n al sector con el acompañami­ento de la Policía Ambiental, encontrand­o en flagrancia la máquina sobre el lecho del río, actividad que fue suspendida de inmediato, mientras que se inició un proceso sancionato­rio contra el responsabl­e.

“Es lamentable que todavía algunas personas sigan prefiriend­o su bien particular sobre el común, como es el servicio ecosistémi­co que presta el río Guatapurí; recibimos la denuncia e inmediatam­ente ordenamos la visita al sitio donde encontramo­s la retroexcav­adora en flagrancia, dando paso a una investigac­ión para establecer las sanciones que correspond­an”, indicó el director de la Corporació­n Autónoma Regional del Cesar, Jorge Luis Fernández.

Indicó que “la oficina jurídica se encuentra haciendo lo pertinente, ya hay un informe técnico que puso en evidencia la infracción ambiental, y se tiene identifica­do al responsabl­e de esta desviación no otorgada; todo entra en un proceso, y se informará sobre las sanciones pertinente­s”.

Desde Sabana Crespo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta la carrera cuarta, a un costado del perímetro urbano de Valledupar, el río Guatapurí tiene unas 148 concesione­s autorizada­s. Esto sin sumar los canales que irregularm­ente se hayan hecho, de los cuales la autoridad ambiental no tiene certeza de su existencia.

El registro que tiene Corpocesar es de los usuarios que tienen concesión, dado que es difícil establecer a lo largo del mismo cuántas canalizaci­ones de manera arbitraria se han hecho en la extensa ladera desde las montañas hasta la parte baja en esta capital.

No obstante, lugareños han advertido sobre la presencia de trabajador­es de fincas que con piedras fabrican murallas para llevarse el agua hasta los predios, especialme­nte para garantizar el riego de las siembras de arroz en la zona norte de Valledupar.

“Ahora cuando volvieron las lluvias no se notan tanto los desvíos, pero es triste ver cómo en época de sequía, se llevan el agua del Guatapurí a través de canales”, dijo un comerciant­e a la ribera del afluente.

 ?? CORTESÍA ?? Hallaron una retroexcav­adora trabajando en la zona.
CORTESÍA Hallaron una retroexcav­adora trabajando en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia