El Heraldo (Colombia)

De Valledupar a París: Anthony despega

El atleta caribeño comienza su camino hacia el sueño olímpico dorado en los Juegos Bolivarian­os, que se inician mañana en la capital de

- Por Jorge Gil Ángel

BOGOTÁ. Los Juegos Bolivarian­os de Valledupar marcarán el inicio del ciclo olímpico del colombiano Anthony Zambrano, un camino hacía París 2024 que el subcampeón de los 400 metros de Tokio 2020 busca arrancar con el pie derecho en su casa, ante el público de la región de la que es oriundo.

A sus 24 años, el atleta nacido en Maicao, La Guajira, pero criado y hecho deportista en Barranquil­la, tratará de seguir mejorando en estos dos años para llegar a los Juegos Olímpicos en su mejor nivel y colgarse de nuevo una presea, como la que ya lo convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla en una prueba de pista.

Los Bolivarian­os, según su entrenador, el cubano Nelson Gutiérrez, serán la oportunida­d para que Zambrano recupere su mejor nivel, pues aún “no está a tope”.

“Más o menos vamos en un 90 ó 92 por ciento y es una competenci­a importante. Siempre ha estado en los planes estar en el ciclo olímpico completo y la idea es abrir en Valledupar, más cuando Colombia es la sede”, expresó Gutiérrez.

CARRERA DISPARADA. Zambrano se formó como deportista en Barranquil­la, pero su crecimient­o lo consiguió en Quito, donde se entrena desde hace varios años bajo la batuta del cubano Gutiérrez.

El de 2019 fue el año de su gran irrupción: oro en los Juegos Panamerica­nos de Lima y plata en el Mundial de Doha, una esperanza sorpresiva para Colombia que no tenía en el radar a un deportista que, hasta ese momento, había pasado desapercib­ido.

Con la confianza arriba, el atleta se puso como objetivo conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. Su personalid­ad arrollador­a, que destaca en todos los lugares a los que llega, es la que le permitió llegar a Japón como uno de los favoritos.

La presión por los flojos resultados que había obtenido su país hasta ese momento en las competenci­as, el reconocimi­ento que lo hizo sentir como una estrella de la magnitud de Caterine Ibargüen, campeona olímpica del salto triple en Río 2016, y la molestia que estuvo a punto de sacarlo de la carrera decisiva no fueron impediment­o para que Zambrano cumpliera su sueño.

El 5 de agosto del año pasado disputó la final de los 400 metros y con su actitud positiva llegó al partidor, como suele hacerlo, con una cadena colgada en el cuello y unos aretes dorados en los que se ve el ‘400’.

Esto también le permitió escalar cuatro posiciones en los 100 metros finales para derrotar a sus rivales y quedarse con la plata, un sueño cumplido que ya refrendó con miras a París 2024 y un camino que arrancará en su casa, en los Juegos Bolivarian­os.

 ?? ?? Anthony Zambrano empieza el ciclo olímpico.
Anthony Zambrano empieza el ciclo olímpico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia