El Heraldo (Colombia)

Duque, gremios y sectores políticos reaccionan

-

En una declaració­n al finalizar la entrega del pabellón nacional a la delegación de Colombia que participar­á en los XIX Juegos Bolivarian­os de Valledupar 2022, el presidente Iván Duque aseguró que “las fronteras con Venezuela están abiertas” en respuesta al anuncio del presidente electo, Gustavo Petro.

“Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas”, indicó el mandatario en la Casa de Nariño.

Duque agregó que lo “importante” es garantizar “que sobre todo del lado venezolano no haya connivenci­a con el terrorismo porque allá están (alias) ‘Pablito’, ‘Antonio García’ e ‘Iván Márquez”, en referencia a líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), el primero, mientras que los otros dos son de las disidencia­s de las Farc que operan desde Venezuela.

Entre tanto, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Integració­n Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián señaló que el anunció generó “expectativ­as positivas”.

“El comercio llegó a ser de 7.000 millones de dólares de intercambi­o binacional en 2008, por los problemas diplomátic­os y el efecto de la pandemia, en el 2020, llegó a estar en niveles de 224 millones dólares. Al cierre de 2021 hubo un incremento casi del 100 % porque se ubicó en más de 400 millones y ese intercambi­o obedece más a las importacio­nes venezolana­s que a las exportacio­nes”, explicó Russián al portal de noticias venezolano Banca y Finanzas, quien además agregó que “las estimacion­es que hemos hecho, junto con la Cámara Colomboven­ezolana, indican que, con la reanudació­n de relaciones, al cierre de este año, el intercambi­o puede llegar a USD800 millones y en un panorama positivo sería de USD1.200 millones”, añadió.

Para el senador conservado­r, Efraín Cepeda, el anuncio de Petro es “positivo”. “Abrir las fronteras entre Venezuela y Colombia para mejorar la situación de DD. HH. es urgente. Sería el primer paso para restablece­r relaciones comerciale­s plenas entre los dos países y recuperar economía fronteriza para ambos territorio­s”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia