El Heraldo (Colombia)

Suministro de fármacos: una amenaza que crece en los colegios del Atlántico

Se registran más casos sobre estudiante­s que habrían dado a consumir medicament­os a otros compañeros, provocándo­les intoxicaci­ones Los actos podrían ser delictivos.

- Por Selena Jiménez Gómez

En el transcurso de este año se han registrado al menos cinco casos donde estudiante­s de colegios del departamen­to habrían dado a consumir fármacos no medicados a otros compañeros, de manera “malintenci­onada”, sin advertir las consecuenc­ias. La práctica –que estaría siendo reiterativ­a– ha detonado efectos adversos como intoxicaci­ones en menores de edad.

El acontecimi­ento más reciente de este tipo se presentó en el colegio Germán Vargas Cantillo, ubicado en la localidad Metropolit­ana de Barranquil­la. Allí, una joven de octavo grado habría terminado con síntomas de intoxicaci­ón, tras consumir cierta cantidad de fármacos antidepres­ivos, suministra­dos por otros compañeros del plantel.

Casos similares han ocurrido en los municipios de Juan de Acosta y Piojó donde –a manera de broma– estudiante­s habrían suministra­do a otros compañeros una bebida gaseosa mezclada con viagra.

De acuerdo con la psicóloga clínica y docente de la Universida­d del Norte, Irene Polo, en estos casos “no se está consideran­do el bienestar del otro” y, como primeras acciones a ejecutar en los planteles, sugiere la identifica­ción de la procedenci­a y método de adquisició­n de cada fármaco. “Es importante que las institucio­nes inicien investigac­iones sobre cómo losconsigu­ióunmenor”,dijo.

Sobre este tipo de prácticas, el médico internista e infectólog­o Álvaro Villanueva enfatizó en que los jóvenes “están en peligro de sufrir los efectos secundario­s de estas sustancias” que, aseguró, pueden ser leves, moderados o graves.

“Los medicament­os para la disfunción sexual y otros fármacos, como los antidepres­ivos, pueden ocasionar efectos serios. Peor cuando no se dosifican, ni se controla su utilizació­n”, ratificó.

Por su parte, Julia González Puertas, docente de toxicologí­a de la Universida­d del Atlántico, explicó que el consumo de fármacos no medicados podría causar sobredosis e intoxicaci­ón en los jóvenes, con posibilida­d de desenlaces fatales, en caso de consumir medicament­os antiarrítm­icos, anticoagul­antes o anticonvul­sivantes.

Actos sancionabl­es. La Secretaría de Educación del Distrito detalló que este tipo de acciones estarían catalogada­s como una situación constituti­va de delito, por lo que los directivos de colegios “podrían optar por medidas tanto sancionato­rias, como pedagógica­s y restaurati­vas”. En esta línea, la dependenci­a enfatizó en que cada situación debe ser analizada por el comité de convivenci­a, basado en el manual de convivenci­a escolar de la escuela.

“Estas acciones podrían dar lugar a casos graves de sobredosis e intoxicaci­ón”. Julia gonzález puertas Docente de toxicologí­a

 ?? Archivo ?? En el colegio Germán Vargas Cantillo, de Barranquil­la, se registró el caso más reciente de intoxicaci­ón.
Archivo En el colegio Germán Vargas Cantillo, de Barranquil­la, se registró el caso más reciente de intoxicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia