El Heraldo (Colombia)

El pacto nacional de Petro

- Por Néstor Rosanía

Los países pueden avanzar, pueden crecer y ver resultados a través de políticas de Estado y no de Gobierno, y precisamen­te eso es lo que Colombia nunca ha podido tener, somos un péndulo que cada cuatro años arranca de cero, y pese a que la sucesión del poder se ha dado entre gobernante­s de derecha no se ha podido construir políticas de Estado en ninguna materia. Aquí cuatro reflexione­s sobre políticas de Estado y el Pacto Nacional de Petro.

Primero, definamos qué es una política de Estado. Una política de Estado es cuando se construye una política pública de común acuerdo entre los diferentes partidos políticos, partidos que son rivales y antagonist­as, pero que llegan a un acuerdo sobre un tema específico, y se sabe que independie­nte de quién llegué al poder van a cumplir con esa ley, con esa política, tener una Política de Estado da seguridad jurídica a los inversioni­stas extranjero­s, a los empresario­s, y lo más importante a los ciudadanos de qué rumbo tomará el país en los próximos años, Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países asiáticos han planteado políticas de estado a largo plazo y sobre ese piso han podido crecer.

Segundo, política de Gobierno. Está es la antítesis de la una política de Estado, la política de gobierno es limitada en el tiempo y en los actores, quiere decir es la política que plantea un gobierno y que no dura más de su mandato.

Tercero, el acuerdo Nacional. Gustavo Petro llegó hablando de la necesidad de construir un acuerdo nacional, es decir, llegar a unos mínimos acuerdos entre el Petrismo, el uribismo y los demás partidos políticos, con la intención de que se pueda avanzar en unos proyectos sociales económicos y de medio ambiente, y que estos desde ya se les pueda garantizar una continuida­d a mediano y largo plazo.

Cuarto, la oposición. Crear un acuerdo nacional no quiere decir que no se puede hacer una oposición sería y férrea, al contrario entran vigilando los partidos de oposición que lo pactado en el acuerdo nacional se cumpla. El pacto nacional es el nombre criollo de la construcci­ón de una política de Estado que se debe construir independie­ntemente de quien esté en el poder, así hubiera llegado el ingeniero Rodolfo Hernández o Federico Gutiérrez la necesidad de un pacto nacional es una urgencia, ojalá el uribismo pueda por fin entender la importanci­a histórica de la construcci­ón de una política de Estado y que avancemos en educación, salud, infraestru­ctura y seguridad, que dejemos el ego de querer salir en la foto y avancemos como país, y la única forma de avanzar y tener resultados es por medio de las políticas de Estado.

Nota de cierre. Es importante reconocer el civismo del domingo en las elecciones, pese a la tensión y la dura confrontac­ión en redes sociales, es la primera vez que no hay cierre de mesas por hechos violentos, y tampoco se presentaro­n riñas ni homicidios. En un país tan violento es importante resaltar este avance.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia