El Heraldo (Colombia)

IGUALDAD DE GÉNERO, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS

-

Los días internacio­nales nos dan la oportunida­d de tomar conciencia sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Es el caso del 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, una fecha para re exionar acerca de los avances logrados por este género y compromete­rnos con los cambios hacia la igualdad de las mujeres en todas las esferas de la sociedad y desde todos los tipos de identidad.

Que sea esta la oportunida­d de hacer un llamado a todos los hombres para que piensen y actúen a favor de la igualdad y contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, apostando por modelos de masculinid­ad equitativo­s, balanceado­s, no violentos, inclusivos, antisexist­as, y en bene cio del desarrollo de todos. La violencia de género tiene sus raíces en el machismo, y es una violación de los derechos de la humanidad que atenta contra la libertad, seguridad y dignidad de las mujeres.

Así como lo indica Naciones Unidas, lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable. En un mundo en constante evolución, donde la innovación y la tecnología brindan oportunida­des sin precedente­s, pensar en la igualdad es acelerar el progreso para aprovechar todo el talento de las mujeres ante los cambios transforma­dores y nuevas soluciones que se requieren en la actualidad.

La equidad de género bene cia a todas y todos los miembros de una sociedad, por eso es fundamenta­l que los hombres podamos compartir la responsabi­lidad y participar activament­e en cerrar las brechas de género. Cuando las voces de los hombres se unen a las mujeres para abogar a nivel corporativ­o, estatal y nacional, se duplica nuestro poder colectivo. Trabajando en conjunto podemos cambiar las reglas del juego para transforma­r las culturas políticas y las institucio­nes que perpetúan las normas de género dañinas.

Ser un “aliado masculino” significa visibiliza­r y promover políticas sanas que promuevan la diversidad no solo como derecho humano fundamenta­l, sino como uno de los pilares básicos para construir un mundo equitativo e inclusivo, que contribuya a la consecució­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sabemos que los ambientes laborales pueden estar ocasionalm­ente impregnado­s de sesgos inconscien­tes que delimitan el crecimient­o y el desarrollo de las personas, de ahí la importanci­a del compromiso genuino que debemos adquirir todos –sin insinuació­n directa de género– con el valor de la igualdad de derechos, oportunida­des y deberes entre mujeres y hombres.

Creo rmemente que el liderazgo femenino aporta un valor signi cativo a la organizaci­ón y a la sociedad en general. ¡Sigamos promoviénd­olo entre todos!

El liderazgo femenino aporta un valor signi cativo a la organizaci­ón y a la sociedad en general. ¡Sigamos promoviénd­olo entre todos!”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia