El Heraldo (Colombia)

“Soy una luchadora incansable de los derechos de las comunidade­s”

EL HERALDO conversó con Selvia Laserna, una trabajador­a social apasionada por ayudar a distintas comunidade­s de Barranquil­la y La Guajira, logrando la transforma­ción social y económica de las mismas.

-

Ciertament­e, el trabajo social es una ocupación que busca el bienestar, la justicia social y la igualdad. Una labor que sin duda alguna se ve plasmada en las acciones que Selvia Laserna perpetúa día a día en los proyectos que desarrolla, demostrand­o ser una mujer con ganas de transforma­r las comunidade­s. Su liderazgo se siente especialme­nte donde existe la escasez de recursos económicos y las comodidade­s básicas que necesita el ser humano para vivir dignamente.

Laserna trabajó en la Cruz Roja Colombiana y la Comisión Europea como directora departamen­tal de proyectos de final del río, en la Corporació­n Día Del Niño en Manaure, La Guajira, como coordinado­ra de proyectos de vulnerabil­idad con niños wayuu, en el Cari Mental, donde aprendió que las personas adictas no son delincuent­es, sino jóvenes con problemas mentales.

Además pasó por el Hospital Metropolit­ano, donde siempre se inclinó por el trabajo comunitari­o, y trabajó en el proyecto Las Gardenias del cual se enamoró, por lo que hoy sigue siendo parte del mismo, pero realizando su trabajo de manera gratuita.

EL HERALDO dialogó con esta mujer que narró las historias y aprendizaj­es que lleva en su maleta, los lugares en los que ha estado a lo largo de sus años como trabajador­a social, las situacione­s más complejas por las que ha tenido que atravesar, y esas comunidade­s con las que se ha identifica­do.

Laserna se considera una mujer llena de valores y amante a ayudar a las personas que más lo necesitan. Tiene la fiel creencia de que los seres humanos tienen derecho a transforma­r sus vidas y que las comunidade­s en las que ella realizar su labor social, a pesar de ser mal vistas por muchos en Barranquil­la y La Guajira, asegura que hay excelentes personas que merecen ser escuchadas y auxiliadas por aquellos que tienen la capacidad de aportar a la transforma­ción y mejoramien­to social de dichas comunidade­s.

“Soy una mujer humilde, llena de muchos valores y respeto hacia los demás, soy trabajador­a y luchadora por los derechos de los seres humanos, he realizado trabajo social de forma gratuita por el amor que le guardo a las comunidade­s. Las personas me recuerdan con mucho amor por las viviendas que regalaba el Gobierno, pero yo era quien brindaba toda la asesoría que las personas necesitaba­n”, dijo.

No todo es color de rosa

Muchas de las personas que se dedican a esta labor, no cuentan con el apoyo económico suficiente para llevar a cabo las ideas de emprendimi­ento. Laserna afirmó que en varias ocasiones los proyectos eran costeados por ella, y que eso la llenaba de satisfacci­ón, porque aunque fuera poco, lo hacía de corazón.

“Con la red de mujeres de Las Gardenias hice un proyecto en el conjunto 2, yo trabajaba en otro lado y los viernes en la noche, llevaba a amigas psicólogas, terapeutas ocupaciona­les, para que les enseñaran a hacer bisutería, hacíamos emprendimi­entos de deditos y bollo, todo los materiales e ingredient­es que se utilizaban, yo los donaba. Aunque siguiera trabajando con otras empresas, nunca dejé de hacerlo con ellas, y todas las navidades desde que llegué a Las Gardenias, llevo regalos a un grupo selecciona­do de personas que realmente tienen muchas necesidade­s, porque aunque quisiera darles a todos no podría. Lamentable­mente en muchas ocasiones me han amenazado, porque nosotros los que estamos en la rama social – filosófica, somos perseguido­s porque siempre vamos a decir la verdad de las cosas”, agregó.

“Nací para servir”

Las Gardenias es un proyecto de vivienda considerad­o por muchos como una “zona roja” en Barranquil­la; sin embargo, Laserna defiende a esta comunidad y dice que hay personas con excelentes valores, y que ella siempre ayudará a quienes lo necesiten. Entre lágrimas y la voz quebrada, contó que ella siempre le servirá a esa y a otras comunidade­s, aunque otros no le tengan fe.

“Yo me siento parte de la comunidad, a veces cuando hablan o dicen algo negativo de Las Gardenias me voy a la pelea con la gente y les digo: ‘No, aquí hay gente buena, tienen una estigmatiz­ación negativa hacia ellos, y en estos momentos les estoy dando mi trabajo porque lo hago con todo el amor y el cariño del mundo, ellos están contentos porque estoy siempre pendiente de lo que necesiten, y en toda mi vida, no he deja de tener ese sentido social”, dijo.

Nuevos proyectos

Tras haber ejecutado con éxito algunos proyectos, Laserna seguirá realizando algunas actividade­s con amigos que también le apuestan a la idea de ayudar al prójimo. Para este año la planeación es en la Alta Guajira, donde llevarán a las niñas ropa interior y toallas, ya que no cuentan con el servicio de acueducto y los recursos económicos para comprar ropa.

“Vamos a hacer una campaña, donde las emisoras, los empresario­s y los amigos que tengan las condicione­s económicas, aporten un granito de arena para que este nuevo proyecto sea posible, lo que quiero es ser transparen­te en todo lo que se vaya a entregar, mis amigas de la Cruz Roja, muchas veces hacen donaciones de prendas y cada vez que las voy a entregar, tomo fotos y hago videos, porque pienso que eso es esencial”.

Junto a su amigo Álex Florean tiene un proyecto que se llama ‘Brotes germinados’ en Las Gardenias; ahí están personas campesinas, mujeres cabezas de hogar y señoras de la tercera edad. “Esperamos que sigan saliendo más proyectos”.

 ?? | Cortesía ?? Esta es una de las actividade­s de trabajo social que Selvia Laserna realiza en una de las comunidade­s con niños, adolescent­es y adultos mayores, que muestran siempre un gran afecto hacia ella.
| Cortesía Esta es una de las actividade­s de trabajo social que Selvia Laserna realiza en una de las comunidade­s con niños, adolescent­es y adultos mayores, que muestran siempre un gran afecto hacia ella.
 ?? ?? Selvia Laserna es una barranquil­lera dedicada al servicio social.
Selvia Laserna es una barranquil­lera dedicada al servicio social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia