El Heraldo (Colombia)

Ordenan cárcel para implicados en el feminicidi­o de Usiacurí

Audiencia preliminar estaba programada para el lunes 11 de marzo, pero jueza resolvió adelantarl­a y tomar decisión sobre el caso de Lorena Avendaño Urueta.

- POR KENJI DOKU -JOSÉ PALMA

Una juez de control de garantías de Sabanalarg­a acogió en la tarde de este viernes 8 de marzo la tesis de la Fiscalía Seccional Atlántico y ordenó la reclusión en un centro carcelario de Néstor Andrés Poveda Florián y Oswaldo César Santiago Sierra, los dos hombres involucrad­os en el feminicidi­o de Lorena Patricia Avendaño Urueta.

Si bien se tenía informació­n sobre la continuaci­ón de las audiencias preliminar­es en contra de los dos imputados para este lunes 11 de marzo, la togada habría decidido adelantarl­as y realizarla­s ayer viernes 8 de marzo.

En ese sentido, por la mañana se escuchó nuevamente a la Fiscalía, al abogado de la defensa de Poveda Florián y Santiago Sierra, así como el representa­nte de víctimas.

En el caso de la agencia fiscal, el representa­nte reiteró su posición frente a la presunta autoría de los dos individuos en el delito de feminicidi­o agravado en concurso homogéneo y sucesivo, así como el delito de hurto agravado.

Cabe señalar que, según las pesquisas de las autoridade­s, Poveda Florián y Santiago Sierra, supuestame­nte amigos de infancia, acordaron durante la noche del lunes 4 de marzo entrar a la residencia del primero, en el barrio Salsipuede­s de Usiacurí, para tomar el celular de Lorena Patricia Avendaño Urueta con el fin de revisarlo.

“Los dos individuos entraron a la vivienda encapuchad­os, estaban en condición ventajosa, pues allí solo se encontraba­n en la alcoba principal la pareja de Poveda Florián con la hija de ambos”, expresó el fiscal.

Al parecer, Poveda Florián ingresó a la habitación principal, mientras que su amigo Santiago Sierra aguardó en el pasillo hasta que la menor fuera sacada del espacio. Luego, el mismo individuo agarró a la niña y la condujo hasta la habitación contigua, supuestame­nte, amenazándo­la con un arma de fuego.

Mientras, de acuerdo con el relato del investigad­or, en la habitación principal empezó un forcejeo entre Poveda y su pareja, seguido de una fuerte discusión, que luego derivó en la muerte de la mujer por asfixia mecánica.

En la diligencia se determinó que Poveda Florián sacó hasta el pasillo de la casa a Lorena Patricia, ya muerta, y ese fue el momento en que su amigo Santiago Sierra decidió marcharse del lugar.

Aparenteme­nte, en su confesión

este individuo manifestó que “solo había acompañado a Poveda Florián a buscar un celular”.

Entre tanto, en la exposición de la Fiscalía se dijo que la hija de la pareja fue la que alertó a su abuela, Carmen María Urueta, madre de la víctima, de todo lo que había sucedido en su casa a la 1:00 de la madrugada del martes 5 de marzo.

“Los dos son autores”

A su turno, el representa­nte de víctimas compartió la tesis de la Fiscalía y agregó que tanto la pareja de Lorena Patricia como su amigo Oswaldo Santiago Sierra eran “autores” del feminicidi­o.

“La habitación de la víctima estaba desordenad­a y nos indica la magnitud de lo sucedido”. Jueza de control de garantías

En su intervenci­ón descubrió que Oswaldo Santiago Sierra era amigo de infancia de Néstor Poveda Florián y que había llegado desde Bogotá a pasar vacaciones en Baranoa.

“Ahí no hubo respeto por la vida humana. Acabaron con la vida de una mujer en plena primavera de su vida. La medida que debe adoptar la juez debe ser intramural y no en el lugar de domicilio”, expuso el abogado.

“Necesitamo­s el perdón”

El abogado defensor de los procesados sentó su posición en el perdón y en una justicia restaurati­va.

Pidió que sus defendidos fueran cobijados con detención domiciliar­ia, basado en que “no había que permitir que se destruyera la descendenc­ia de la pareja y los proyectos comerciale­s” de Poveda Florián.

“Este es un caso que me toca el alma. Néstor y Oswaldo salieron a hurtar el celular de la mujer. Néstor es un comerciant­e próspero. Acá estamos hablando de un homicidio preterinte­ncional. Todos necesitamo­s del perdón”, reiteró.

Ese testimonio estuvo acompañado de un mensaje de rechazo a los medios de comunicaci­ón, según el abogado, convertido­s en “tribunales ilegales de justicia” al referencia­r o publicar lo relacionad­o con el caso de feminicidi­o.

Decisión

Por la tarde, el turno fue para la decisión de la juez, quien señaló que los dos sujetos debían ser trasladado­s a la Penitencia­ría de El Bosque, mientras continuaba el proceso abierto.

Esta expresó que no podía haber una medida distinta a la determinad­a, pues una diferente “podría obstaculiz­ar el testimonio de la menor (hija de la pareja)”, el cual fue vital para los investigad­ores. Aunque los dos sujetos hubiesen confesado lo que hicieron.

 ?? ?? Vivienda donde sucedió el caso el pasado martes 5 de marzo. Al lado, Poveda y su amigo Santiago Sierra.
Vivienda donde sucedió el caso el pasado martes 5 de marzo. Al lado, Poveda y su amigo Santiago Sierra.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia