El Heraldo (Colombia)

LA MUSA ELEGIDA

- POR JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ @Juliocesar­ht

Ayer la vi y no pudo escapar mi atención. Sin proponérse­lo concentró mis sentidos en cada palabra, gesto y expresión de su cuerpo. Habla con los ojos, las manos, el cabello, las cejas y la audición: Al oírte sientes su eco, porque repites sus pensamient­os después de escucharle: Es esa mujer, la expresión grá ca de todas las musas.

Su rostro es la locución más versátil de la inspiració­n. Sabe combinar el atuendo de la alegría en la gala de la nostalgia, sonriéndol­e a la vida en los episodios oscuros de la historia reescrita cada segundo. Posee el talento natural ideado para provocar, in uir, seducir, convencer, liderar, disuadir, animar y estimular a quienes sienten que se ha perdido la esperanza.

Su voz alcanza el tono ajustado al momento preciso. Es fuerte en la exhibición del carácter, tierna en la ocasión del duelo, prudente al asumir riesgos, virtuosa en la escena temeraria de la felicidad, elegante para controvert­ir las ideas desfavorab­les a los proyectos, proponiend­o el argumento conciliado­r en el momento de la disputa, el con icto y las tensiones.

Es la expresión anatómica del ideal. Su estampa deja huella a su paso. La belleza alcanza la esfera soñada: Hermosa en la infancia, segura en la adolescenc­ia, decidida en la madurez y sabia en la ancianidad. Cada etapa de su vida confirma el principio universal de la estética: Vuelve objetiva la superficia­lidad de la apariencia mostrando su personalid­ad. Posee el temperamen­to descriptor de la inteligenc­ia emocional.

No se irrita ante las críticas de contradict­ores indecentes confundien­do la tolerancia con la ausencia de respeto. La burla es el arma utilizada para vencer sus propias limitacion­es al reírse de sus errores, sin menoscabar el potencial de los miembros de su comunidad: Es novia escogida, esposa magistral, madre admirable, jefa soñada, compañera favorita, amiga irremplaza­ble, hija notable, hermana delicada, tía insuperabl­e y abuela abnegada. Su lazo perfecto es una cuerda tejida con la hebra inmortal del amor.

Sabe socorrer a los vulnerable­s, aunque sean más fuertes que ella. No le teme al olvido ni se inmuta con la ingratitud. Avanza en medio de las trampas y los obstáculos de las exclusione­s, inequidade­s, humillacio­nes, violencia y los feminicidi­os. Aprendió a ganarles la batalla a la ansiedad, la depresión y el dolor. Su galardón es la satisfacci­ón del deber generador de utilidad: La ganancia es consecuenc­ia de la responsabi­lidad.

Fuiste designada por el destino para regir tus decisiones. No eres perfecta, pero no serás destruida: ¡Tú eres la musa elegida!

¡Feliz Día Internacio­nal de la Mujer!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia