El Heraldo (Colombia)

CUENTAS EN DÓLARES

- POR SIMÓN GAVIRIA @Simongavir­ia

Dada la irresponsa­ble política monetaria, Javier Milei está planteando dolarizar la economía argentina. Aunque ya el mismo les bajó el tono a las expectativ­as de corto plazo, mientras logra un ajuste scal, su espíritu reformador se siente en todo el país. Para Ecuador, tras años de desacierto­s monetarios, la dolarizaci­ón salvó la economía frenando la inflación. En Panamá, el uso de la divisa verde facilitó el comercio y permitió el desarrollo de su sector nanciero. Tras décadas de populismo económico, es razonable que en Argentina la dolarizaci­ón se piense como alternativ­a. Para Colombia no es el caso, el Banco de la República ha sido exitoso logrando la estabilida­d de precios. Lo que sí puede ser útil es permitir que se abran cuentas en dólares y otras monedas en el sistema nanciero colombiano, el país tiene que seguir avanzando en libertad económica.

Dado el éxito de la independen­cia del Banco de la República y una tasa cambiaria flotante, en Colombia no tiene sentido abandonar el peso, se pierde más de lo que se gana. Poniendo a un lado las reflexione­s sobre soberanía, la economía colombiana, a pesar de que EE. UU. es su principal socio comercial, no tiene sincronía con la economía americana. El precio del petróleo, el café y la minería tienen un impacto desbordado en la tasa de cambio. Los riesgos de encarecer el país, pero especialme­nte perder la posibilida­d de fijar la tasa de interés acorde con la necesidad de la economía, es más dañino. Eso sí, habilitar la cohabitaci­ón cambiaria, específica­mente permitiend­o cuentas en monedas extranjera­s, podría disminuir el costo del crédito, facilitar las coberturas cambiarias y frenar el éxodo de capital.

A pesar de los retos políticos del Perú en épocas recientes, la estabilida­d económica es un pilar de nuestros vecinos. El sol es la moneda más estable de América Latina de los últimos 25 años, valiendo casi lo mismo que cuando fue introducid­a en 1999. Lo que diferencia a Perú es que su sistema bancario permite tener cuentas en dólares y que la moneda circule libremente. Dada la hiperinfla­ción de los 80s, la economía peruana estaba de facto dolarizada, así como la Argentina. Al permitir el refugio del dólar al interior del país, se estabilizó la moneda y los precios sin un éxodo masivo de capital. Hoy tan solo el 34 % de los depósitos bancarios son en dólares, pero el hecho que exista la posibilida­d genera protección.

Con temores sobre la institucio­nalidad y problemas estructura­les de crecimient­o, muchos colombiano­s están optando por la solidez del dólar frente a un peso incierto. Si se pudiera abrir cuentas en dólares en Colombia, muchos de esos recursos se quedarían en el país en vez de irse a Panamá o Miami. Durante 2023 la inversión colombiana en el exterior creció 64 %. Adicionalm­ente, el sector exportador podría tener créditos en dólares eliminando su riesgo cambiario que hoy puede costar 8 % de ventas en coberturas. Tocaría hacer ajustes en materia de depósitos y provisione­s, pero nada que no esté inventado. Los grandes beneficiar­ios serían los colombiano­s que reciben remesas que podrían obviar costos cambiarios. Es más, lo bueno que lo malo, la innovación en temas bancarios bene cia a todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia