El Heraldo (Colombia)

REFORMA A LA LEY DE SERVICIOS PÚBLICOS

- POR FRANCISCO CUELLO DUARTE @Fcuellodua­rte

El Gobierno nacional, a través de la Superinten­dencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía presentará­n al Congreso una reforma a la Ley de Servicios Públicos (Ley 142 de 1994, Ley 143 de 1994 y Ley 1341 de 2009). Como se recordará, esta ley 142 fue sancionada por el presidente Gaviria en asocio con el ministro de Minas y Energía, Guido Nule Amin, hace ya 30 años, abriendo el espacio al sector privado ante el fracaso del sector público en las actividade­s del Estado, por la politiquer­ía, la ine ciencia y la corrupción que se comía el presupuest­o sin mayores di cultades.

¿Cuál es el balance de los servicios públicos durante estos 30 años? ¿Amerita una reforma de este calibre?

Andesco, no está muy de acuerdo con este proyecto y presenta fuertes reparos al mismo, especialme­nte en cuanto al régimen tarifario cuyo criterio está definido en el artículo 87 de ley 142 de 1994 (e ciencia económica, solidarida­d y su ciencia nanciera). La e ciencia económica tiene que ver con los precios en un mercado competitiv­o; la solidarida­d, que se traduce en los subsidios de los usuarios de los estratos altos y las empresas comerciale­s e industrial­es, ayudan a los estratos bajos y en cuanto a la su ciencia nanciera, se entiende que las tarifas garantizan la recuperaci­ón de los costos y gastos de operación con la respectiva utilidad del empresario.

El proyecto modi ca el régimen tarifario teniendo en cuenta el mínimo vital del usuario en condicione­s de vulnerabil­idad. Además, las tarifas no solo se determinar­án por la ubicación del inmueble y el nivel de consumo, sino también por la capacidad de pago del usuario. Los municipios podrán asumir la reducción de las tarifas con cargo a su presupuest­o.

Consideram­os que esta reforma es necesaria y oportuna para hacerle frente al desorden del sistema tarifario, especialme­nte los de energía eléctrica, particular­mente en la Costa Caribe, donde Air-e, y antes Electricar­ibe, se come el 30% de los ingresos familiares, generando violencia cuando el usuario siente el ruido de la escalera en el poste, para el corte del servicio, pues es un adicto a la paloterapi­a.

Ojalá el sector público responda con mayor e ciencia, lo que no hizo el sector privado durante tres décadas. Y como dice el presidente Bukele: “la plata alcanza cuando no se la roban”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia