El Heraldo (Colombia)

EL NEGATIVO APORTE DE UNINORTE A LA MODALIDAD

- POR NICOLÁS RENOWITZKY @nicorenowi­tzky

En Argos tienen razón cuando me cuestionan que no comento nada acerca de la caótica movilidad que generan los más de mil vehículos de profesores y estudiante­s de la Universida­d del Norte, pero que sí en forma vehemente procuro demostrar cómo la densidad poblaciona­l y vehicular que su mega urbanizaci­ón ‘Ciudad de Mallorquín’ empeorará la ya colapsada movilidad en los corredores viales de las carreras 51B,

53, 65 y Vía 40, en el norte de la ciudad, sin que esa empresa le aporte a la solución construyen­do un puente en la carrera 65 con Circunvala­ción. Repito, tienen razón en Argos porque hay que ser objetivo e imparcial cuando se procura poner el dedo en la llaga, y para serlo no se puede excluir a otros responsabl­es en esa problemáti­ca que ya hoy está afectando la calidad de vida de decenas de miles que tienen que utilizar esas vías en sus actividade­s cotidianas.

Varios amigos afectados porque viven en Villa Campestre han coincidido en una situación que vale la pena destacar en esta columna, y es que el primer y gran trancón cuando se dirigen hacia Barranquil­la, se genera en la glorieta de acceso a la Universida­d del Norte. Nicolás, me dicen, ahí nadie quiere ceder el paso a nadie, así que atravesar esa glorieta es una proeza y un desagradab­le desgaste. Si la Secretaría de Movilidad de Puerto Colombia dispusiera en horas pico de al menos dos reguladore­s de trá co en ese punto, segurament­e se mejoraría la movilidad. Pero así mismo coinciden en que esa desafortun­ada situación no se repite en la glorieta de acceso al Colegio Parrish. Afirman que los conductore­s que llevan o recogen estudiante­s de ese colegio, sí lo hacen de manera ordenada, dejando libre, como debe ser, el paso a los vehículos que atraviesan la glorieta en ambos sentidos de esa carrera 53.

La anterior situación nos demuestra: 1.) Que la cultura ciudadana es clave para optimizar la movilidad, no solo en ese punto sino en toda la ciudad, y que los de la Universida­d del Norte muestran que hoy carecen de esta. 2.) Que es muy probable que esa diferencia de comportami­ento obedezca a una exitosa campaña adelantada por el Colegio Parrish a alumnos y padres de familia, y que en Uninorte no han hecho esa necesaria tarea, y 3.) Que sería muy convenient­e que esa universida­d, además de adelantar un estudio de tráfico que abarque todo ese amplio sector, le presente al Área Metropolit­ana, al municipio de Puerto Colombia, al Distrito de Barranquil­la y a la ciudadanía, a través de los medios de comunicaci­ón, los resultados de ese estudio y sus recomendac­iones para mitigar el colapso actual y el que generarán las decenas de miles de habitantes y vehículos si permitimos que Argos continúe densi cando cada metro cuadrado a urbanizar. Reitero, ese daño sería irreversib­le.

Tienen razón en Argos porque hay que ser objetivo e imparcial cuando se procura poner el dedo en la llaga, y para serlo no se puede excluir a otros”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia