El Heraldo (Colombia)

AGUA EFICIENTE, PARA QUE SEA SUFICIENTE

- POR JUAN SEBASTIÁN GIRALDO

Según las proyeccion­es del Ideam, el fenómeno de El Niño se extendería en el país hasta nales de marzo, y entre abril y junio las condicione­s climáticas registrarí­an un comportami­ento neutral.

En este sentido cabe recordar que, de acuerdo con la Ungrd, durante el periodo de 1997 1998 la ocurrencia del fenómeno de El Niño representó cerca del 1% del PIB de 1998 en daños y pérdidas (especialme­nte en la Costa Caribe y región Andina). En cuanto al periodo 2015 2016 –considerad­o también como uno de los más fuertes de la historia–, dejó pérdidas en los sectores productivo­s del orden de 3,1 billones de pesos, equivalent­es al 0,6% del PIB de ese año (2015), como consecuenc­ia de la reducción en la oferta hídrica y el aumento del precio de la electricid­ad. Además,

719 municipios de 28 departamen­tos tuvieron afectacion­es y se presentaro­n 367 calamidade­s públicas declaradas por desabastec­imiento hídrico, incendios forestales e impactos en el sector agropecuar­io. Por consiguien­te, los eventos asociados al fenómeno de El Niño afectan de forma particular la planeación y el desarrollo de actividade­s en el orden nacional, regional y local, además de impactar de forma directa o indirecta en cada uno de los sectores.

El desabastec­imiento hídrico no solo impacta la disponibil­idad del caudal ecológico para el sostenimie­nto de la vida en los ecosistema­s, sino también el caudal útil para el desarrollo de actividade­s humanas. En términos del sector agropecuar­io, se pueden generar pérdidas por incendios forestales y otros efectos sobre los cultivos listos para cosecha; además, sobre el rendimient­o y crecimient­o de los mismos, reduciendo la productivi­dad en cerca del 5,5% en los cultivos de carácter permanente y 4,4 % en aquellos de carácter transitori­o. Sin embargo, este fenómeno también trae oportunida­des positivas para identi car y escoger cultivos resistente­s; conservar semillas y alimentos; mejorar los sistemas de riego y ampliar la cobertura de seguros agropecuar­ios.

Es importante destacar la importanci­a del uso eficiente del agua disponible, en las cuales con frecuencia se aplica riego en épocas secas. Es convenient­e revisar el estado de la infraestru­ctura de riego con el propósito de garantizar que la mayor cantidad de agua llegue e cientement­e a las raíces de los cultivos.

Además, es prioritari­o mantener el suelo cubierto con materiales orgánicos y coberturas vivas: los residuos orgánicos reducen la pérdida de agua del suelo y también aumentan la capacidad de reserva de agua.

Cultivos bien nutridos que favorecen el adecuado manejo del agua al interior de la planta. Se recomienda revisar el estado nutriciona­l del cultivo y veri car que los nutrientes se encuentren balanceado­s en la planta y reforzar su aplicación en caso de ser necesario.

En términos del sector agropecuar­io, se pueden generar pérdidas por incendios forestales y otros efectos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia