El Heraldo (Colombia)

URBANISMO INCLUYENTE PARA SUPERAR LA POBREZA

- POR MARÍA CLARA ARISTIZÁBA­L

En Colombia nos hemos acostumbra­do a que los sitios más privilegia­dos de las ciudades estén reservados para las personas con mayor capacidad económica y que aquellas de bajos ingresos estén condenadas a ubicarse en la periferia donde la tierra es menos costosa, desconecta­da del tejido urbano, sin redes de transporte, ni de servicios públicos de calidad, alejadas de los centros educativos, de salud, recreativo­s y productivo­s. Esa inequidad socioespac­ial se traduce en mayores tiempos de desplazami­ento y menor ingreso disponible para los hogares más pobres.

Al situar viviendas de interés social en áreas privilegia­das se promueve el acceso equitativo a las oportunida­des para los habitantes de la ciudad que típicament­e no han podido disfrutarl­as. Con una cancha más nivelada, estas familias podrán romper el ciclo de la pobreza, mejorar su calidad de vida y construir un futuro mejor para ellos y sus hijos.

Mejor aún, si esas viviendas están rodeadas y mezcladas con otras de mayor estrato socioeconó­mico ocurre un círculo virtuoso de movilidad social. La literatura sobre capital social encuentra que el mejor predictor de movilidad social para las personas de ingresos bajos son las conexiones con estratos socioeconó­micos altos. En otras palabras, cuando un niño que nace en un hogar de bajos ingresos tiene amigos de hogares de altos ingresos es más probable que salga de la pobreza.

Por diseño, estamos condenados a que estos encuentros y amistades sean muy improbable­s en nuestras ciudades. Teniendo en cuenta esta realidad, en Grupo Argos decidimos hacer algo revolucion­ario y único en el país, al construir un barrio multiestra­to con los mejores estándares de urbanismo, donde miles de familias podrán vivir al lado de nuestros anteriores desarrollo­s que tanta prosperida­d le han traído a la ciudad.

Esas tierras que Grupo Argos ha desarrolla­do le han dejado a Barranquil­la más de 2 millones de m2 de zonas verdes y espacio público y han atraído inversione­s para más de mil habitacion­es hoteleras, casi medio millón de m2 de comercio, otros 200 mil m2 de oficinas, 25 mil m2 de cajas de compensaci­ón, más de 100 camas hospitalar­ias y cada año acogen a más de 12 mil estudiante­s de universida­des y 1.500 de colegios.

Pensemos en las decenas de miles de empleos que se continuará­n creando para hoteleros, comerciant­es, personal de la salud, profesores y todos aquellos que ahora podrán construir este sueño en Ciudad Mallorquín. Nuestras ciudades solo serán verdaderam­ente prósperas cuando ofrezcan oportunida­des para todos sus habitantes, independie­ntemente de su origen socioeconó­mico.

Si esas viviendas están rodeadas y mezcladas con otras de mayorestra­to socioeconó­mico, ocurre un círculo virtuoso de movilidad social”.

* Gerente del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia