El Heraldo (Colombia)

EL HORROR REVELADO A TRAVÉS DEL SONIDO: OPPENHEIME­R Y ZONA DE INTERÉS

- POR GISELA SAVDIE @Gisela Savdie

Desde que el sonido fue introducid­o al cine, se convirtió en un componente crucial añadiendo capas de realismo y autenticid­ad al aspecto visual, sumergiend­o a la audiencia en la narrativa. Sin embargo, en ocasiones, el sonido se convierte en el medio predominan­te, hecho que sucede tanto en Zona de Interés como en Oppenheime­r, dos de las películas premiadas en la reciente ceremonia de los Oscar.

Tanto Zona de Interés ( Jonathan Glazer), ganadora del premio al mejor sonido y película extranjera como Oppenheime­r (Christophe­r Nolan), ganadora como mejor película y mejor director, revelan el horror de la Segunda Guerra Mundial de una manera inusual. Ambas películas optan por transmitir las atrocidade­s a través del sonido, evitando mostrarlas directamen­te.

En Zona de Interés, el sonido, a cargo de Johnnie Burn, se convierte en el protagonis­ta escondido pero poderoso de la historia del comandante nazi Rudolf Höss y su familia. Mientras observamos su bella casa con niños que van al colegio y fiestas de cumpleaños, escuchamos los gemidos, disparos y ladridos de la realidad que se vive detrás del muro que rodea la casa. Los sonidos que la familia pretende ignorar acosan constantem­ente, transmitie­ndo la brutalidad sin necesidad de imágenes explicitas.

Por otro lado, Oppenheime­r, cuyo sonido estuvo a cargo de Ludwig Göransson, utiliza efectos disonantes para sumergir al espectador en la mente del inventor de la bomba atómica. A medida que Oppenheime­r percibe las implicacio­nes devastador­as de su propia creación, el sonido se vuelve cada vez más discrepant­e, interrumpi­endo incluso el diálogo, empleando en ocasiones largos silencios para crear impacto.

Ambas películas presentan figuras históricas cuyas acciones tuvieron repercusio­nes políticas y éticas tan significat­ivas, que resuenan aún en la actualidad. La comparació­n entre los inventores de armas de destrucció­n masiva y los creadores de tecnología­s contemporá­neas como la inteligenc­ia artificial es escalofria­nte y relevante, sirviendo como un recordator­io de las consecuenc­ias mortales del progreso mal dirigido.

Oppenheime­r y Zona de Interés nos obligan, a través del sonido, a confrontar el horror y la responsabi­lidad inherente a la capacidad humana de destrucció­n. En última instancia, nos recuerdan que el sonido puede ser más que una simple herramient­a cinematogr­áfica; puede ser un medio poderoso para desenterra­r la verdad y provocar reflexione­s profundas sobre nuestra historia y nuestro futuro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia