El Heraldo (Colombia)

Por ahora, Mancuso seguirá en La Picota

Tribunal de Bogotá decidirá sobre libertad del exjefe paramiliar el próximo 20 de marzo ⬤ En la capital tiene en vigencia 14 medidas de aseguramie­nto.

- POR REDACCIÓN PAÍS @elheraldoc­o

Para el próximo 20 de marzo quedó fijada la audiencia en la que el magistrado José Manuel Bernal Parra, de la Sala de Conocimien­to de Justicia y Paz de Bogotá, decidirá si otorga o no la libertad a Salvatore Mancuso, una solicitud que elevó su defensa luego de que el presidente Gustavo Petro lo designara como gestor de paz.

En la audiencia realizada este viernes 15 de marzo, delegados de Fiscalía, Procuradur­ía, voceros de víctimas y defensa realizaron sus respectiva­s intervenci­ones sobre si se deben suspender las 14 medidas en contra del exjefe paramilita­r en Bogotá.

Por un lado, el ente acusador señaló que sí se le debe otorgar la libertad a Salvatore Mancuso porque ha colaborado con las víctimas al contar la verdad en el conflicto armado, además argumentó que ya pagó los ocho años en la cárcel impuestos por Justicia y Paz.

Mientras que el Ministerio Público se opuso a una eventual suspensión de medidas y cuestionó que el exjefe paramilita­r no haya aclarado la presunta pertenenci­a de bienes por 6 millones de dólares que estarían en manos de posibles testaferro­s

“Si mi nombre fuese diferente, si yo no me llamara Salvatore Mancuso, sino Jorge Laverde o Rodrigo Pérez, estaría en libertad hace rato, porque yo veo en la aplicación de estas normas una situación sui géneris de mi caso”, dijo Mancuso.

Cabe recordar que el miércoles el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquil­la denegó la libertad al exjefe paramilita­r Salvatore Mancuso, quien llegó deportado a Bogotá el 27 de febrero tras cumplir una condena por narcotráfi­co en Estados Unidos.

Mancuso esperaba su libertad después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, lo designara gestor de paz, pero el tribunal consideró que esa orden del Gobierno es imprecisa en cuanto a las condicione­s de tiempos y lugares en los que cumplirá esa función el exjefe paramilita­r, que todavía tiene que responder ante la Justicia colombiana por miles de crímenes.

“La sala determina que la resolución presidenci­al 244 del 14 de agosto de 2023 (con la que se nombró a Mancuso gestor de paz) tiene serios vicios que la hacen incompatib­le con la Constituci­ón Política”, expresó el magistrado Carlos Pérez.

Agregó que esa iniciativa pretende “una excarcelac­ión abierta e ilimitada para un postulado a los beneficios de la ley de Justicia y Paz (la instancia especial con la que se desmoviliz­aron las AUC en 2006), a quien solo en este tribunal se le han atribuido responsabi­lidades por 34.002 crímenes de lesa humanidad y guerra”.

Por eso, el tribunal, resolvió, “inaplicar para el caso presente y bajo excepción de inconstitu­cionalidad la resolución presidenci­al 244 del 14 de agosto de 2023” y “denegar, en consecuenc­ia, la libertad extraordin­aria” que solicitó Petro.

Mancuso dejó las armas en 2006, al igual que el grueso de los integrante­s de las AUC, grupo responsabl­e de la mayoría de los homicidios cometidos durante el conflicto armado, según la Comisión de la Verdad.

Su desmoviliz­ación se hizo tras una negociació­n con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, que lo extraditó en 2008 a Estados Unidos junto a otros 13 jefes paramilita­res porque seguían dedicados al narcotráfi­co. En ese país recibió una condena en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfi­co.

Sin embargo, en marzo de 2020 el juez estadounid­ense que lo sentenció dio por cumplida la pena al convalidar­le como parte de la condena los dos años que estuvo encarcelad­o en Colombia, así como los que pasó en prisión en Estados Unidos a la espera de juicio.

 ?? | Foto de Archivo ?? Salvatore Mancuso fue comandante de las Autodefens­as Unidas de Colombia.
| Foto de Archivo Salvatore Mancuso fue comandante de las Autodefens­as Unidas de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia