El Heraldo (Colombia)

Los zenúes de Palmito están en contra de las políticas de la SAE

El anuncio de la presunta entrega de tierras de Simba y Potosí coincide con la visita del presidente Gustavo Petro a Palmito el miércoles 20 de marzo ⬤ Piden replantear la entrega.

- POR MARÍA V. BUSTAMANTE @elheraldoc­o

El pueblo Zenú del departamen­to de Sucre que está asentado en el municipio de San Antonio de Palmito alzó su voz de protesta e inconformi­dad por las políticas del Gobierno nacional en el tema de tierras.

Su malestar se centra, en especial, por lo que pretende hacer la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de entregar terrenos en su zona y desconocer­los a ellos y demás habitantes de este territorio que también están urgidos de tierras para trabajar.

A través de un comunicado a la opinión pública, que surgió tras una reunión con todas las fuerzas vivas del municipio, entre ellas el alcalde, la Organizaci­ón Indígena Zenú de San Antonio de Palmito dijo estar inconforme con la entrega de los predios Simba y Potosí, de más de 1.500 hectáreas, a personas de regiones diferentes a esta.

Son PDET y PATR

A su vez la etnia le recuerda a la SAE que San Antonio de Palmito es un municipio PDET y dengena tro de su Plan de Acción para la Transforma­ción Regional (PATR) “quedaron contemplad­as iniciativa­s sobre la solicitud de entrega de estos predios (Simba y Potosí) a los sectores sociales del municipio (organizaci­ones, víctimas, cabildos indígenas, campesinos, mujeres víctimas del conflicto, desplazado­s, jóvenes rurales, discapacit­ados, mujeres cabeza de hogar, entre otros) y se han desconocid­o las políticas de saneamient­o del resguardo indíZenú de San Andrés de Sotavento Córdoba-sucre, ya que estas fincas están dentro del resguardo y son territorio colonial y ancestral estipulado­s en el plan de vida”.

SOS a Petro

Ante esto todas las fuerzas vivas de San Antonio de Palmito le lanzan un SOS al presidente Gustavo Francisco Petro Urrego –que los visitará el miércoles 20 de marzo– para que “se abstenga de la entrega de la finca Simba y Potosí, ya que no aceptamos que se les entregue estos predios a personas extrañas y foráneas del municipio de San Antonio de Palmito”, dicen la Organizaci­ón Indígena Zenú y los miembros de los sectores sociales del municipio.

Incumplimi­entos

Julia Martínez, representa­nte de la Mesa de Víctimas de San Antonio de Palmito, aseguró que ha habido un incumplimi­ento con la población víctima en lo que a la reforma rural se refiere y por eso le pide al presidente de los colombiano­s que no le siga incumplien­do “porque no vemos a ninguna organizaci­ón de víctimas que será beneficiad­a en estas tierras de Simba y Potosí a pesar de que hemos hecho la solicitud y no se nos ha tenido en cuenta. Nos sentimos maltratado­s y nuestra posición inicial es el diálogo, pero si no hay una respuesta positiva para nosotros nos vamos a las vías de hecho”, enfatizó la líder de víctima del conflicto.

Por su parte la líder indígena Rosaura Pérez le pide a Petro que replantee con la SAE a quiénes les va a entregar la tierra que está en su territorio y que ellos también necesitan para cultivar y no para ver a otro trabajarla.

Julia Martínez, Líder de víctimas en Palmito.

“Nos sentimos maltratado­s, y si no hay solución nos vamos a las vías de hecho”.

 ?? | Cortesía ?? En la sede de la biblioteca de Palmito se reunieron las fuerzas vivas para debatir sobre las tierras de Simba y Potosí.
| Cortesía En la sede de la biblioteca de Palmito se reunieron las fuerzas vivas para debatir sobre las tierras de Simba y Potosí.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia