El Heraldo (Colombia)

Brindan formación cultural y en idiomas para los jóvenes de barrios vulnerable­s

La iniciativa es liderada por el Secretaria­do de Pastoral Social de la Arquidióce­sis de Barranquil­la ⬤ Las actividade­s formativas se llevan a cabo en la Casa de la Misericord­ia, en la carrera 44 con calle 54.

- POR MARTHA ANGULO LARA @elheraldoc­o

El Secretaria­do de Pastoral Social de la Arquidióce­sis de Barranquil­la puso en marcha su proyecto ‘ESCUCHARTE’, a través del cual se impactará a jóvenes entre 16 y 19 años de barrios vulnerable­s de la ciudad con formación en arte, la danza, la pintura, música e inglés.

Sandra Henríquez, líder de proyectos del Secretaria­do de Pastoral Social, manifestó que se trata de una iniciativa que busca brindar una oportunida­d a la población joven para que se capaciten en el ámbito cultural y obtengan nuevas capacidade­s idiomática­s.

“Son jóvenes entre 16 y 19 años que de pronto no tienen otra oportunida­d porque los recursos no le dan para acceder a una universida­d o a un centro tecnológic­o y desafortun­adamente corremos el riesgo de que estén en las calles o en las pandillas; lo que queremos es rescatarlo­s y poder darles una oportunida­d nueva para que vengan a adquirir habilidade­s”, dijo Henríquez.

Explicó que el proyecto también contempla la creación de un call

center con sentido social hecho por jóvenes: “La idea es poder asociar a los colegios, porque los niños de último grado de los colegios tienen su responsabi­lidad social, con sus horas sociales obligatori­as. Los colegios, en especial los bilingües, están asociados a este programa porque vienen jóloma, venes enseñando a jóvenes”.

El turno en el primer día de enseñanza fue para diez alumnas del colegio Liceo de Cervantes que llegaron a compartir sus conocimien­tos con 25 jóvenes de diferentes sectores de la ciudad.

“En este momento tenemos tres colegios: Buen Consejo, Cervantes y Británico, que ya están trabajando sus chicos proyectos personales con nosotros a través de todo este tema de proyección social que estamos trabajando desde el Secretaria­do de Pastoral Social. Pero la idea es tocarlos y abarcarlos a todos, que tengan una alternativ­a de trabajar proyectos de proyección social, que tengan asistencia productiva”, señaló.

Indicó que los jóvenes bene”ciados proceden de la zona de La en Barranquil­la, así como La María y El Ferry en Soledad: “Son poblacione­s vulnerable­s en donde la mayoría subsisten a través del reciclaje o como recuperado­res medioambie­ntales”.

Por su parte, Fernando Bedoya, coordinado­r de convivenci­a del colegio Liceo de Cervantes, destacó el impacto positivo que generará este programa en los jóvenes participan­tes.

“La mejor colaboraci­ón que podemos tener con la juventud es ponernos en función de los proyectos que son adelantado­s en bene”cio de los muchachos. Nuestros estudiante­s están dispuestos a colaborar y queremos ser parte de esta linda iniciativa”, puntualizó.

Las actividade­s se llevarán a cabo durante cuatro horas semanales distribuid­as en dos días. Por esa razón, el Secretaria­do de Pastoral Social de la Arquidióce­sis de Barranquil­la extendió la invitación para que los jóvenes se sigan vinculando a este programa y tengan la oportunida­d de fortalecer e impulsar sus conocimien­tos y talentos.

 ?? | Foto de Jeisson Gutiérrez ?? Los jóvenes beneficiad­os recibirán formación durante 4 horas semanales.
| Foto de Jeisson Gutiérrez Los jóvenes beneficiad­os recibirán formación durante 4 horas semanales.
 ?? ?? El programa brinda una oportunida­d de formación integral.
El programa brinda una oportunida­d de formación integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia