El Heraldo (Colombia)

Dudas genera propuesta de Petro de un proceso constituye­nte de “movilizaci­ón”

El jefe de Estado plantea a las fuerzas populares “decidir” sobre 8 puntos propuestos ⬤ El presidente del Congreso dice que se trata de “caminos ⬤ Sectores políticos hablan de estrategia electoral.

- POR REDACCIÓN POLÍTICA @elheraldoc­o

Inquietud y confusión ha causado en distintos sectores políticos, ciudadanos y de opinión la modulación que hizo el presidente Gustavo Petro de la propuesta hecha el pasado viernes y que, en un principio, se pensó que se refería a una asamblea constituye­nte tal y como el mecanismo que se usó para promulgar la Constituci­ón de 1991, pero ahora el mandatario ha hablado de una convocator­ia popular que no necesariam­ente cambiaría la Carta Magna.

Desde sus redes sociales, el jefe de Estado escribió al respecto: “El proceso constituye­nte convocado no es ni para cambiar la Constituci­ón del 91, ni para perpetuarm­e en el poder. En las más de tres décadas que han pasado desde 1991, los poderes constituid­os por el constituye­nte del 91 no han podido resolver varios problemas fundamenta­les que detienen a la sociedad colombiana y por eso debe el constituye­nte, es decir el pueblo, entrar a resolverlo­s”.

Añadió en este sentido que “mientras no se aplicaba la Constituci­ón del 91 en estas tres décadas, los poderes constituid­os fueron penetrados por un régimen de corrupción impune y de facto y por una gobernanza paramilita­r que reemplazó el estado social de derecho y asesinó a más de 100.000 colombiano­s. En vez de aplicar la Constituci­ón de 1991, el régimen de corrupción asesinó a más de 100.000 colombiano­s para concentrar sanguinari­amente la riqueza”.

Los ocho puntos

Propuso entonces para que “se discutan en este proceso constituye­nte” ocho puntos.

El primero, se lee, es el cumplimien­to del acuerdo de paz que supone una reforma agraria, la inclusión del terrritori­o y la población abiertamen­te excluida, y la verdad como eje de la justicia. “El Estado incumplió el acuerdo de paz y la sociedad debe hacerlo cumplir”, señaló Petro.

El segundo, garantizar en el corto plazo las condicione­s básicas de existencia a toda la población colombiana: agua potable, salud y renta para la población más vieja: “En los ultimos 30 años la inversión pública se concentró en los sectores y los sitios más pudientes contrario a lo ordenado por la Constituci­ón”.

El tercero, recuperar los objetivos de la Constituci­ón del 91, contrarref­ormados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.

El cuarto, constituci­onalizar la lucha contra el cambio climático y la descarboni­zación de la economía

Quinto, garantizar que la política monetaria, manteniend­o la independen­cia del Banco de la República, priorice el empleo y la producción.

Seis, “cumplir la orden de la Constituci­ón de hacer un reordenami­ento territoria­l que los poderes constituid­os, léase el Congreso, no cumplieron porque su base electoral depende es del actual ordenamien­to territoria­l que es el de la Constituci­ón de 1886”.

Sostuvo al respecto Petro que el ordenamien­to territoria­l es imperativo hacerlo alrededor del agua como criterio estructura­nte, “proponemos garantizar

la región autonómica, pero con un fuerte proceso de inclusión con los territorio­s olvidados que compense la actual y aberrante desigualda­d territoria­l”.

El séptimo, separar la política de la nanciación privada.

Y el octavo, escribió, “durante estos 30 años la justicia se reformó para construir un sistema de justicia basado en la venganza punitivist­a y politizada que terminó encubriend­o los grandes crímenes y se alejó de la ciudadanía”.

El pueblo, dijo, “está convocado por la Presidenci­a de la República a expresarse, a decidir. Para ello proponemos la constituci­ón de coordinado­ras municipale­s de fuerzas populares que desaten la organizaci­ón y la movilizaci­ón general de la ciudadanía”.

Retan a Petro en el Congreso

En el espacio de constancia­s este lunes en la plenaria del Senado intervino el presidente de dicha corporació­n, Iván Name, de la Alianza Verde, quien retó a Petro a llevar su propuesta de una constituye­nte al Congreso.

“Yo creo que es de suma gravedad que el señor presidente de Colombia literalmen­te habló de un golpe de mano institucio­nal. (...) No tengo más remedio que responder con rmeza que este no es un Congreso genuflexo y que no está dispuesto a aceptar que del presidente de la República provenga una amenaza a la democracia y al Congreso de la República”, dijo.

Añadió en este sentido ante el pleno que se trata de una “amenaza a la democracia” porque “desconocer la institucio­nalidad es ir contra ella, y al Congreso, porque ha sido muy claro el señor presidente al plantear una asamblea constituye­nte por la vía de los cabildos y no por la vía de la Constituci­ón”.

“Traiga aquí señor presidente la ley que convoca la asamblea constituye­nte. No se busque caminos de facto, no se invente caminos que no aceptamos, no envilezca la democracia”, cuestionó.

Y concluyó: “Las armas de nuestras fuerzas son de la nación, no de un gobierno, por si acaso están pensando en el ruido de los sables, por si acaso están pensando en la culata militar”.

Reacciones

Los expresiden­tes iberoameri­canos que hacen parte del Grupo Libertad y Democracia manifestar­on este lunes su preocupaci­ón por la propuesta que hizo el mandatario colombiano.

“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia manifestam­os nuestra preocupaci­ón ante las recientes declaracio­nes del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha propuesto la convocator­ia de una asamblea nacional constituye­nte", a rmaron los expresiden­tes en un comunicado.

El documento está firmado, entre otros, por el expresiden­te del gobierno español Mariano Rajoy y los exmandatar­ios Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Iván Duque (Colombia), Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador), y Mauricio Macri (Argentina).

Entre tanto, el expresiden­te Ernesto Samper, cercano a Petro, se mostró en desacuerdo: “No comparto la iniciativa de la constituye­nte porque tengo temor de que suceda lo mismo que en Chile, donde se revolviero­n los tiempos políticos con los constituci­onales y la carta aprobada por los sectores sociales terminó siendo sustituida por una nueva constituye­nte de derecha que refrendó la vigencia de la Constituci­ón de Pinochet”.

Por su parte, la ex vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez escribió en X: “Sabemos que las probabilid­ades de constituye­nte por vías institucio­nales son remotas. La pregunta es hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente para imponer sus reformas y su visión miope del país. Ya vimos que fue capaz de convocar a las calles a destruir para elegirse”.

El senador por la Coalición de la Esperanza, Humberto De la Calle, representa­nte estatal en la constituye­nte del 91, dijo en la emisora Blu Radio que lo que busca el primer mandatario es “ponerse en el partidor para que el Pacto Histórico sea elegido en 2026. La constituye­nte es la bandera. Es la forma de reciclar el cambio fracasado y darle una nueva envoltura con el ámbito de decir ‘la oligarquía no me dejó’ o ‘el Congreso no me dejó’”.

Y el senador David Luna, de Cambio Radical, opinó que “hay que poner los pies en la tierra y entender que cuando se gobierna, se debe respetar el mandato de los ciudadanos, no intentar perpetuars­e en el poder. Hay que poner los pies en la tierra para ejecutar y no para intentar distraer”.

“Propongo constituir coordinado­ras municipale­s de fuerzas populares”.

“Plantea una constituye­nte por vía de cabildos y no de la Constituci­ón”.

“Lo que busca es ponerse en el partidor para que el Pacto Histórico sea elegido en el 2026”.

“Tengo miedo de que suceda lo que en Chile, que la derecha refrendó la Constituci­ón de

“Como esta Constituci­ón no le sirve, hay que cambiarla: no, lo que necesita es gobernar”.

 ?? | Foto de Presidenci­a ?? El presidente Gustavo Petro, en medio de su desembarco en el Caribe, encendió el país este lunes en una discusión compleja sobre el proceso constituye­nte.
| Foto de Presidenci­a El presidente Gustavo Petro, en medio de su desembarco en el Caribe, encendió el país este lunes en una discusión compleja sobre el proceso constituye­nte.
 ?? ?? La plenaria del Senado de este lunes en que el presidente del Congreso, Iván Name, se pronunció.
La plenaria del Senado de este lunes en que el presidente del Congreso, Iván Name, se pronunció.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia