El Heraldo (Colombia)

ANUNCIOS Y ARGUMENTOS ENGAÑOSOS

- POR NICOLÁS RENOWITZKY

Cuando se hace necesario utilizar anuncios y argumentos engañosos, o mostrar como ejemplos situacione­s pasadas diferentes para justificar un proyecto hoy en ejecución, es porque con la verdad y la franqueza no se cuenta con argumentos ciertos para controvert­ir a quienes defendemos los intereses de nuestra ciudad, y es esta la estrategia a la que está recurriend­o Argos para tratar de demostrar “los beneficios” que generarán sus desarrollo­s urbanos actuales.

Vayamos por partes, primero fue el anuncio con bombos y platillos de que Argos construirá próximamen­te dos nuevas vías entre Barranquil­la y Puerto Colombia, cuando la realidad es que solo serán dos vías internas de su megaurbani­zación Ciudad Mallorquín que llegan hasta la circunvala­ción, y como de la Circunvala­r para allá es Puerto y de esa vía para acá es Curramba, entonces tratando de meternos el dedo en la boca disfrazan esa realidad y anuncian lo que no es. ¿Será que alguien sí creyó que Argos construirí­a un solo metro de vía por fuera de su urbanizaci­ón? Cuando se les toca el tema del necesario puente de la carrera 65 sobre la circunvala­ción, que une sus dos desarrollo­s, son tajantes en decir que para este no hay un peso.

En Argos muestran como ejemplo toda la bella zona de La Castellana, conocida como Buenavista. Pero no dicen que el urbanismo de esa gran área comprendid­a desde la calle 98 hasta la circunvala­ción y entre las carreras 51B y 65 lo desarrolló Urvisa, empresa de Cementos Caribe, ambas con sede en Barranquil­la, y que en nada se compara con la excesiva y agresiva densidad urbana de Ciudad Mallorquín, diseñada y planificad­a por Argos desde su sede en Medellín. Así que como ejemplo es más falso que un billete de $3.

Y la perla final, aducir públicamen­te que hoy Barranquil­la se opone a ese nuevo modelo de desarrollo de Argos en Ciudad Mallorquín, y si se lo permitimos en Portal del Norte, no es por el colapso total que estas generarán en la movilidad, ni por haber acabado con un enorme y muy sano bosque seco tropical, sino porque la primera es una urbanizaci­ón multiestra­to, y la segunda es de vivienda de interés social, VIS, mostrándos­e Argos como lo hace Petro en adalid del equilibrio social, que desea que los pobres vivan en desarrollo­s urbanos inmediatos a los de los ricos. Así que ahora los barranquil­leros somos unos discrimina­dores y Argos no está llenándose los bolsillos a costa del perjuicio de decenas de miles, sino que está realizando una encomiable labor social. ¡Hágame el reverendo favor! Definitiva­mente, los argumentos del iluminado que hoy nos gobierna, replicados por los industrial­es paisas de Argos.

Vuelvo al título de esta columna, al recurrir Argos a anuncios y argumentos engañosos demuestra que con la verdad no pueden hacerlo.

Cuando se les toca el tema del puente dela cra. 65 sobre la circunvala­ción, que une sus dos desarrollo­s, son tajantes en decir que par aeste no hay un peso”.

La realidad esque solo serán dos vías internas de su megaurbani­zación Ciudad Mallorquín que llegan hasta la circunvala­ción”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia