El Heraldo (Colombia)

Petro ordenó desbloquea­r las vías de acceso a Tierralta

-

En medio del discurso que pronunciab­a al finalizar la tarde de ayer en el municipio de Ayapel, en Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo un paréntesis para ordenarle públicamen­te al comandante del Ejército Nacional presente en el escenario que moviera de inmediato las tropas y diera las órdenes necesarias para que el Clan del Golfo despejara las vías de acceso hacia la población de Tierralta.

El pedido del mandatario de los colombiano­s por este tema se produjo a las 6:25 de la tarde; sin embargo, desde las primeras horas de la mañana cuando él lideraba en la ciudad de Montería un consejo de seguridad y de ministros ya esa problemáti­ca era de público conocimien­to porque la Fundación Cordoberxi­a lo había reportado como una alerta que ameritaba atención inmediata.

A través de un comunicado Cordoberxi­a reclamó acciones urgentes por parte de la Fuerza Pública que garantizar­an la libre movilidad y la efectiva participac­ión de las comunidade­s en el evento que estaba programado en el Polideport­ivo Municipal desde las 4:00 de la tarde con la presencia de 2.500 personas, pero hasta las 7:00 de la noche no había iniciado porque Petro y su gabinete permanecía en Ayapel.

“Se reportan desde varios corregimie­ntos y veredas Prohibicio­nes por parte de presuntos integrante­s de las ‘Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia – AGC’: bloqueo de cruces de planchones, como el de mazamorra, comunicaci­ones directas a líderes de comunidade­s, inclusive, afectando a estudiante­s que deben asistir a sus escuelas, hay amedrentam­iento contra comunidade­s rurales para que no logren asistir al evento en el que estará el señor presidente Gustavo Petro en el municipio de Tierralta”, dijo Cordoberxi­a en su comunicado.

¿Voluntad del Clan?

No obstante, cuando el presidente Gustavo Petro se enteró no solo ordenó el despeje de las vías para la zona hacia dónde él iba, sino que a su vez se preguntó: “¿Quién tiene el poder aquí? El Ejército le obedece al pueblo y eso significa que las vías de Tierralta se liberan para el pueblo. No vamos a admitir chantajes ni bloqueos. ¡Qué bonitos!, el abogado dice que sí acepta los diálogos como gesto de paz y por el otro lado están impidiendo que el pueblo hable. Así no es la paz señores”.

A las 7:00 de la noche finalizó el evento en Ayapel y de allí la comitiva del Gobierno nacional con su jefe partió hacia Tierralta.

Retrasos

El evento en Ayapel, una de las 11 poblacione­s que conforman la gran región Mojana y que es considerad­a la capital productora de arroz, se inició con cerca de 6 horas de retraso en el Coliseo Santa Ana.

En esta segunda sesión del Gobierno con el Pueblo en el sur del Caribe el presidente Gustavo Petro, como lo ha venido haciendo en los últimos 5 días, se refirió a la constituye­nte que está promoviend­o.

 ?? | Cortesía ?? A las 4:48 de la tarde arribó el presidente Petro a Ayapel.
| Cortesía A las 4:48 de la tarde arribó el presidente Petro a Ayapel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia