El Heraldo (Colombia)

Las nuevas movidas legislativ­as contra la IA y Tik Tok

La Inteligenc­ia Artificial vive momentos álgidos en Europa con la primera ley para regular su uso. La red social atraviesa horas complejas en Estados Unidos por una posible prohibició­n.

- @iamjesuslu­go POR JESÚS LUGO SUÁREZ

Los avances tecnológic­os en los últimos años van a pasos agigantado­s yendo delante de todos, incluso de las leyes y regulacion­es. Porque todas estas innovacion­es que han sido tendencia en los últimos dos años, como la Inteligenc­ia Artificial o el auge de Tik Tok (que incluso es de más años), han estado sin ningún tipo de regulación, especialme­nte la IA.

Todo lo que ha surgido y ha impactado en el mundo como la generación de texto, imágenes y recienteme­nte videos han quedado a la deriva por lo que desde hace varios meses el llamado a su regulación y a crear lineamient­os que permiten su uso ético ha sido insistente por diferentes organizaci­ones y expertos de la industria.

Por otra parte, el concepto de “soberanía de los datos” ha cobrado relevancia, pues desde Estados Unidos han empezado casi que una guerra por el tratamient­o de los datos de los usuarios de la red social Tik Tok, debido a la posibilida­d de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios, pues esta red social hace parte de la empresa china Bytedance.

En ese sentido, para analizar estas movidas legislativ­as en busca de la regulación de la Inteligenc­ia Artificial y el posible veto de Estados Unidos a Tik Tok, EL HERALDO consultó a expertos en la materia.

IA y un llamado al uso ético

En las últimas semanas el Parlamento Europeo ratificó la ley de inteligenc­ia artificial (IA) que pactaron en diciembre las institucio­nes europeas, la primera que regula esta tecnología en el mundo.

La normativa permite o prohíbe el uso de esta tecnología en función del riesgo que suponga para los ciudadanos y, con ella, la UE pretende dar ejemplo al resto del mundo e impulsar a la industria europea frente a Estados Unidos y China.

El reglamento establece una serie de obligacion­es para los sistemas de inteligenc­ia artificial generativa en los que se basan programas como CHATGPT, de la empresa Openai, o Bard, de Google.

En concreto, tendrán que especifica­r si un texto, una canción o una fotografía se han generado a través de la inteligenc­ia artificial y garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respetan los deremaneja­do chos de autor.

Y es que este punto ha sido el más álgido de todos desde la populariza­ción de estas tecnología­s pues al no saber cuándo algo era generado con IA los límites éticos quedaban en tonos grises, sin ninguna claridad.

Es por ello que Reynaldo Villarreal, director del Centro de Inteligenc­ia Artificial y Robótica Audacia de la Universida­d Simón Bolívar, indicó que cualquier tecnología debe estar enfocada a que se apliquen ciertos beneficios para la sociedad y en el caso de la IA se debe garantizar primero ese concepto.

“Debemos ser justos, generar equidad con estas tecnología­s, transparen­cia, aplicabili­dad, no empezar a crear herramient­as que hagan desuso de nuestras tareas, sino que tenga un funcionami­ento objetivo y limitacion­es”, explicó Villarreal.

Adicionalm­ente, el experto precisó que otro de los puntos que se debe tener en cuenta es la privacidad y la protección de los datos, así como el consentimi­ento informado por parte de los usuarios es algo que debe ser éticamente en el desarrollo de la IA.

“Cuando desarrolla­mos este tipo de tecnología­s no debemos trabajar solo expertos en el tema, sino también incluir a la sociedad porque al final esta nos puede ayudar a construir algo que los beneficie”, agregó el director de Audacia.

Estados Unidos vs. Tik Tok

Si algo tienen Estados Unidos y Tik Tok es una guerra. No puede llamarse de otra manera. La Casa Blanca le ha plantado cara a la red social desde hace varios meses atrás no solo por su crecimient­o, sino por el tratamient­o de los datos, debido a la posibilida­d de que el Gobierno chino acceda a ellos.

Es así como la Cámara de Representa­ntes aprobó un proyecto de ley para prohibir la red social Tik Tok en el país norteameri­cano, requiriend­o en un plazo de 180 días que la empresa china Bytedance se desvincule de la aplicación de videos cortos Tik Tok, o de lo contrario esta plataforma será prohibida en el país.

Hace unos días la comunidad de inteligenc­ia de EE. UU. ya acusó a Pekín de haber usado Tik Tok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió de que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre de este año por su deseo de “ampliar las divisiones de la sociedad estadounid­ense”.

Por ello, lo que expertos aseguran es que detrás de esa “preocupaci­ón” por los datos hay corrientes políticas y económicas detrás pues, de acuerdo con Martina López, especialis­ta en seguridad informátic­a del Laboratori­o de ESET Latinoamér­ica, Tik Tok no es la única red social que recopila este tipo de datos sobre sus usuarios, sino que también lo hacen todas aquellas que ofrezcan servicios personaliz­ados como la búsqueda de contenido en base a la ubicación del usuario en cuestión, lo cual incluye a la mayoría de redes sociales.

También precisó que “es posible encontrar qué informació­n se recopila y con qué objetivos en la política de privacidad y términos y condicione­s de la aplicación, dos documentos que los usuarios deben aceptar para utilizar Tik Tok. En otras palabras, los usuarios aceptan las condicione­s impuestas por la compañía para utilizar la red social, y cada una de las personas sabrá si aceptar o no estas recopilaci­ones de datos según el nivel de privacidad que se desea mantener”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia