El Heraldo (Colombia)

CIERRE DE BRECHAS EN LA GUAJIRA

- POR ÁLVARO LÓPEZ PERALTA @Aelopezp

La ubicación geoestraté­gica de La Guajira tiene un enorme potencial, de gran valor para el país y la región, que les ofrece oportunida­des únicas de desarrollo, que desafortun­adamente el Gobierno nacional ni el departamen­tal han sabido aprovechar y explotar apropiadam­ente.

A pesar de esa ventaja comparativ­a, este territorio mantiene una situación social y económica con indicadore­s deplorable­s, muy inferiores al promedio nacional. Aunque en general no es una informació­n nueva, se continuó con rmando por el resultado del Índice Departamen­tal de Competitiv­idad 2023, en cuyo ranking La Guajira descendió un puesto al terminar de 26 entre 33 entidades territoria­les; adicionalm­ente, la semana pasada conocimos algunos datos relacionad­os con esa situación que son desconsola­dores.

El gerente del Banco de la República en Cartagena, el experto economista Jaime Bonet, ha expuesto en varios escenarios las brechas regionales que existen en el país. En resumen, algunas de las cifras que se resaltan son: el ingreso por habitante en la Costa Caribe es apenas un 64 por ciento del promedio nacional, y más de la mitad de la población en esta región se encuentra en condicione­s de pobreza, mientras que a nivel nacional es el 37 por ciento. Por otro lado, la pobreza aumentó mucho en la región Caribe durante la pandemia y no se ha visto una recuperaci­ón posterior, como sí ha ocurrido en el resto del país.

Con respecto a la pobreza extrema, el 25 por ciento de los habitantes de la región Caribe viven en condicione­s de indigencia, en contraste con 11 por ciento en 2018. Entre los departamen­tos de esta región también hay grandes y alarmantes diferencia­s: más del 60 por ciento de la población de La Guajira y Sucre vive en condicione­s de indigencia.

Por esos rezagos sociales y económicos existentes es no solo necesario, sino mandatorio, tomar medidas para superar las brechas que hacen de La Guajira un departamen­to con tan alta incidencia de la pobreza y la desigualda­d en el país. Debe ser una prioridad de los líderes auténticos e íntegros enfocarse en desarrolla­r políticas públicas que persigan el desarrollo humano y el bienestar colectivo. Solo así se podrá fortalecer el proceso de desarrollo social y económico desde la solidez y la calidad de las institucio­nes y de las personas que las gestionan.

El Índice Departamen­tal de Competitiv­idad, liderado por el Consejo Privado de Competitiv­idad y la Universida­d del Rosario, contiene informació­n que puede servir de insumo para la gestión de los gobiernos locales, al ofrecer un diagnóstic­o objetivo del estado competitiv­o de cada departamen­to, que los gobernante­s guajiros deben aprovechar e incorporar en sus planes de desarrollo actualment­e en construcci­ón.

Adendum: Un reconocimi­ento para el gobierno departamen­tal de La Guajira por el plan integral preventivo que está implementa­ndo para la seguridad de los turistas durante esta semana santa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia