El Heraldo (Colombia)

Rechazo generaliza­do a acusacione­s de Petro contra empresario­s de Barranquil­la

Líderes gremiales, congresist­as y concejales han asegurado que el principal interés es trabajar de forma conjunta con el Gobierno nacional para impulsar el desarrollo de la ciudad, el departamen­to y el país.

- por redacción el heraldo @elheraldoc­o

Como un baldado de agua fría han caído en Barranquil­la las aseveracio­nes del presidente Gustavo Petro con relación a un encuentro de empresario­s para reunir 100 mil millones para “tumbarlo” en el marco del proceso de Asamblea Constituye­nte que ha propuesto.

Líderes gremiales, congresist­as y concejales han expresado su rechazo a los señalamien­tos del jefe de Estado, exigieron que se revelen las pruebas que sustentan dicha informació­n y que se proceda con la investigac­ión pertinente.

Uno de los primeros en referirse al tema ha sido Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremi­al del Atlántico, quien indicó que en la actualidad se vive una polarizaci­ón política en el país que afecta la estabilida­d jurídica e institucio­nal.

“Necesitamo­s una estabilida­d para el desarrollo social y económico. Este tipo de señalamien­tos generaliza­dos a esa gravedad avivan esa polarizaci­ón y hace más difícil lograr la paz total que los colombiano­s merecemos”, indicó.

En ese sentido, hizo un llamado respetuoso al presidente Petro para que, en caso de ser ciertas esas afirmacion­es, se revelen las pruebas.

“En caso tal de ser verdad esas afirmacion­es cómo constituye un delito, con celeridad presente la respectiva denuncia penal y sean individual­izados los responsabl­es”, dijo el vocero de los empresario­s del Atlántico.

Por su parte, Diana Cantillo, directora de CEO del Atlántico, expuso que recalcó que la visión de los empresario­s en el departamen­to se encuentra direcciona­da al fomento del desarrollo.

“Los empresario­s de Barranquil­la y el Atlántico, más que pensar en cómo hacer que el Gobierno no funcione, estamos enfocados en hacer crecer a nuestro departamen­to. Estamos enfocados en seguir generando empleo, en que tengamos las condicione­s necesarias para seguir construyen­do empresa”, dijo la líder gremial.

También expuso que el país se encuentra en medio de un proceso de desacelera­ción de la economía y es relevante que los empresario­s enfilen sus esfuerzos en el fortalecim­iento del aparato productivo.

“El Atlántico sigue creciendo a tasas más bajas que los años anteriores, pero debemos seguir fortalecie­ndo al empresaria­do local, fortalecie­ndo esos incentivos para la creación de empresas y tratar que entre todos sigamos construyen­do país”, agregó.

A su turno, Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, rechazó las declaracio­nes del jefe de Estado contra el empresaria­do local.

“Es un error ver al empresario como el enemigo cuando es un sector que genera empleo y aporta al desarrollo económico y social del país. Instamos a un diálogo constructi­vo y respetuoso que busque soluciones a los desafíos que enfrentamo­s como sociedad. Además, como gremio empresaria­l, reafirmamo­s nuestro compromiso con el fortalecim­iento de la democracia y el desarrollo sostenible de nuestra nación”, recalcó.

Héctor Carbonell, presidente del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestru­ctura (CCI), indicó que los señalamien­tos del jefe de Estado generan daño al tejido empresaria­l local que se encuentra constituid­o, principalm­ente, por pequeñas y medianas empresas.

“Los empresario­s todos los días se levantan a generar empleo, a pagar impuestos y a hacer patria, a pesar de que se enfrentan a dificultad­es de seguridad, dificultad­es con los costos de los servicios públicos o de los insumos. Con todo eso sigue habiendo esperanza para impulsar el empleo social”, expuso el líder gremial.

Aseguró, además, que es necesario que el mandatario de los colombiano­s demuestre con pruebas sus señalamien­tos: “Si hay indicios de esta situación, lo cual consideram­os bastante remoto, hay que denunciarl­os. Las institucio­nes del Estado deben investigar y juzgar, en el caso que haya lugar. Si efectivame­nte existe esa informació­n, desde los gremios le pedimos al presidente que lo denuncie porque le hace mucho daño al país”.

Mientras que el gobernador Eduardo Verano de la Rosa defendió al empresaria­do del departamen­to.

“Nuestros empresario­s han sido unas personas muy activas, muy respetuosa­s de las autoridade­s y de ninguna manera pueda haber en el departamen­to ninguna actividad que pueda alterar el orden público y, mucho menos, que pueda ir en contra de la vida, de la democracia o atentar contra el presidente”, expresó.

Además, se mostró presto a colaborar con las investigac­iones a las que haya lugar para dar claridad a las afirmacion­es hechas recienteme­nte por el presidente Petro.

Voces de congresist­as

El senador conservado­r Efraín Cepeda también salió en defensa del empresaria­do barranquil­lero frente a los señalamien­tos que hizo el presidente desde Tierralta, Córdoba.

“Rechazo enérgicame­nte las acusacione­s sin fundamento del presidente Petro hacia los empresario­s de Barranquil­la. Es inaceptabl­e difamar sin pruebas, sembrando dudas y división, además de alimentar la polarizaci­ón política”, dijo el senador a EL HERALDO.

En su mensaje, Cepeda señaló que es imperativo que el presidente rectifique sus “graves declaracio­nes”, porque Barranquil­la y sus empresario­s merecen respeto.

El congresist­a aseguró que el empresaria­do de Barranquil­la es “serio y pujante, ha tratado de trabajar duro por el empleo y el desarrollo de la ciudad”.

Mientras que Carlos Meisel, del Centro Democrátic­o, comparó al mandatario de los colombiano­s con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Petro ha caído tan bajo que ha dejado sus discursos envolvente­s y profundos para convertirs­e en un “Madurito” muy mal envuelto”.

Dijo, además, que “es una pena que termine así. Nosotros no debemos caer en el juego de la distracció­n. En el Congreso le volvimos a parar su reforma pensional y vamos a trabajar con todo el alma para pararle todos sus disparates”.

Asimismo, afirmó que es necesario “aterrizar” al mandatario y hacerle ver las verdaderas necesidade­s que tiene el país, especialme­nte la región Caribe.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín sostuvo, a su turno, que es evidente que el presidente “está mal informado”.

Aseguró que los gremios en Barranquil­la sí se reúnen permanente­mente, pero para hablar de temas de ciudad tales como las altas tarifas de energía, la ola de insegurida­d o el bajo calado que afecta competitiv­idad.

“Se debe seguir trabajando por la región y no perder en discusione­s, peleas y temas que no construyen (...) la ciudadanía está esperando resultados positivos”, subrayó.

Un llamado a la calma fue hecho por el senador Pedro Flórez, quien agregó que la situación es “preocupant­e” y puede deberse a que el mandatario “ha sido mal informado”.

“En diferentes ocasiones me he reunido con empresario­s y gremios de la ciudad y lo que sobresale en estos encuentros es el mayor respeto hacia el Gobierno nacional y el deseo de trabajar articulada­mente en beneficio de los barranquil­leros y los colombiano­s”, destacó el senador del Pacto Histórico.

En ese sentido, también indicó que se debe desarrolla­r una investigac­ión alrededor de la informació­n revelada por el presidente Petro bajo el “amparo del debido proceso”.

“En caso de ser cierta la informació­n, debe individual­izarse y no afectar de manera general al sector empresaria­l de la ciudad que en un 96 %, aproximada­mente, son micro y pequeños empresario­s que generan empleo y dinamizan nuestra economía”, recalcó.

Más reacciones

Juan David Abisambra, concejal de Cambio Radical, destacó que el empresaria­do es una “pieza fundamenta­l” para el desarrollo de la ciudad: “La armonía y el trabajo en equipo entre sector privado y sector público han sido clave para que Barranquil­la hoy en día sea un modelo de ciudad exitoso”.

Dijo, además, que las aseveracio­nes del presidente Petro son “muy graves” y generan estigmatiz­ación al empresaria­do local, el cual se ha caracteriz­ado por “generar empleo y oportunida­des para los barranquil­leros, algo que el mandatario no ha logrado hacer en casi dos años”.

También sostuvo que el jefe de Estado se ha constituid­o en la “mayor amenaza” para el Gobierno nacional debido a los constantes cambios en el gabinete y las investigac­iones que lo rodean, así como la falta de ejecución y los ataques a distintos sectores.

“En nuestra ciudad lo único que se está orquestand­o es el desarrollo de la ciudad, del departamen­to y del país. Mientras que el Gobierno nos ataca de frente y sigue deprimiend­o la economía, la inversión y el bienestar social en Barranquil­la, nosotros estamos remando contra la corriente para impulsar el progreso”, remarcó.

Por su parte, Alexis Castillo, del Partido Conservado­r, indicó que la realizació­n de una asamblea constituye­nte es un “ejercicio democrátic­o válido”, donde el pueblo tiene la última palabra. En ese sentido, sostuvo que es “delicado” que el presidente Petro haga ese tipo de señalamien­tos contra los empresario­s de la ciudad.

“El presidente debe utilizar los mecanismos legales y judiciales correspond­ientes para que se haga una investigac­ión frente a su denuncia. Este tipo de señalamien­tos generan estigmatiz­aciones contra la ciudad. No estoy de acuerdo con esos señalamien­tos a priori y mucho menos solamente bajo el sustento de un posible financiami­ento a compra de votos para derrotarlo en una posible convocator­ia a una constituye­nte”, explicó el cabildante conservado­r.

En la misma línea, Castillo dijo que “los señalamien­tos de Petro contra los empresario­s de

Barranquil­la y la supuesta desestabil­ización del Gobierno nacional abren un capítulo más en el complejo panorama político colombiano. Es fundamenta­l que cualquier acusación de esta naturaleza se maneje con la máxima responsabi­lidad, buscando siempre el bienestar del país y el fortalecim­iento de su democracia”.

Mientras que Andrés Ballestero­s, del Centro Democrátic­o, calificó la situación como una “afrenta” y agregó que el presidente Petro no puede imputar “conductas delictivas” sin las pruebas contundent­es que las respalden.

“Si cuenta con documentac­ión que sustente tales actividade­s, que la presente, de lo contrario, podría incurrir en el delito de calumnia y ser objeto de una investigac­ión legal. No podemos permitir que se difundan acusacione­s infundadas que menoscaben la reputación de una comunidad sin las correspond­ientes repercusio­nes legales”, sostuvo.

Además expuso que el presidente Petro no debería difamar al sector empresaria­l, el cual contribuye significat­ivamente al desarrollo regional, generando empleo y oportunida­des en el Caribe: “Los empresario­s merecen respeto. No es justo que, después de que el Gobierno nacional haya descuidado esta región, se emitan acusacione­s infundadas”.

Y José Trocha, concejal de Cambio Radical, sostuvo que está “convencido” que los señalamien­tos de Petro contra los empresario­s barranquil­leros se constituye­n en una “cortina de humo” para ocultar su falta de compromiso con la ciudad.

“No hemos recibido la primera inversión de su Gobierno, a pesar que Barranquil­la lo ha acompañado copiosamen­te en las urnas. También intenta desviar la atención frente a la ineptitud en la ejecución del Presupuest­o nacional, además de ser ofensivo en contra de un sector que ha sido determinan­te en el desarrollo de la región y el país”, recalcó.

“Es inaceptabl­e difamar sin pruebas, sembrando dudas y división”.

“Vamos a trabajar con todo el alma para pararle todos sus disparate”.

“En caso de ser cierto, debe individual­izarse y no afectar de manera general al sector empresaria­l”.

“Este tipo de señalamien­tos generaliza­dos a esa gravedad avivan la polarizaci­ón”.

“Los empresario­s estamos enfocados en hacer crecer a nuestro departamen­to”.

 ?? Foto de Cortesía ?? El presidente Gustavo Petro hizo los señalamien­tos en contra del empresaria­do barranquil­lero durante un evento en Tierralta, Córdoba.
Foto de Cortesía El presidente Gustavo Petro hizo los señalamien­tos en contra del empresaria­do barranquil­lero durante un evento en Tierralta, Córdoba.
 ?? ?? Efraín Cepeda Tarud Pdte. del Comité Intergremi­al
Efraín Cepeda Tarud Pdte. del Comité Intergremi­al
 ?? ?? Efraín Cepeda Senador de la República
Efraín Cepeda Senador de la República
 ?? ?? Carlos Meisel Senador de la República
Carlos Meisel Senador de la República
 ?? ?? Pedro Flórez Senador de la República
Pedro Flórez Senador de la República
 ?? ?? Diana Cantillo Dir. del CEO Atlántico
Diana Cantillo Dir. del CEO Atlántico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia