El Heraldo (Colombia)

Anuncian demanda contra Alcaldía de Puerto por Ciudad Mallorquín

-

Una acción popular será presentada en contra de la Alcaldía de Puerto Colombia por el caso del proyecto habitacion­al Ciudad Mallorquín, que se construye en inmediacio­nes de ese municipio y es desarrolla­do por la empresa Argos.

De acuerdo con el abogado administra­tivo y constituci­onalista Roberto Tapia Ahumada, este proyecto representa un “grave” problema ambiental y de movilidad para la zona cercana en donde se ejecuta, afectando –según dijo– la comunidad académica de diversas universida­des ubicadas en este sector, además de la comunidad que posiblemen­te adquiera una vivienda en el complejo habitacion­al multiestra­to.

Aseguró que existen indicios alrededor de la posible nulidad de la licencia de construcci­ón expedida para el desarrollo proyecto, debido a que no cumpliría con las “calidades” de acuerdo con la normativid­ad.

“En Puerto Colombia sucede algo muy extraño, la obligación legal es que existan por lo menos dos curadores y solamente existe un curador. Eso significa que si Planeación da licencia de construcci­ón, no tiene una segunda instancia y por lo tanto es nula”, explicó.

Indicó que con la acción popular buscan, además de que se impongan medidas cautelares, en primera instancia, resolver la responsabi­lidad administra­tiva en la expedición de la licencia de construcci­ón sin, al parecer, con un estudio de movilidad para ello.

“Una acción popular no busca cuestiones indemnizad­oras, no estamos buscando plata.

Lo que busca es parar un daño contingent­e”, expresó el abogado, quien manifestó que se encuentran recopiland­o todas las pruebas documental­es y testimonia­les para presentar el recurso legal.

Buscará –según mencionó– que la demanda sea tramitada en el Tribunal y no en los juzgados.

“Vamos a incluir dentro de la demanda, muy probableme­nte, al Ministerio del Transporte para que pase al Tribunal Administra­tivo de Atlántico y, en segunda instancia, la conozca el Consejo de Estado. Adicionalm­ente, vamos a pedir unas medidas cautelares para que se pare la construcci­ón hasta que se demuestre todos los problemas de movilidad y medio ambiente que puede representa­r ese tipo de proyectos”, anotó.

Tapia refirió casos conocidos como los proyectos de Caribe Verde y Alameda del Río, en Barranquil­la, que actualment­e padecen problemas de movilidad por no haber –según dijo– tenido en cuenta estos aspectos.

“Ahora el alcalde le tocó anunciar la inversión, que sale de nuestros impuestos, para construir puentes elevados para mitigar el problema de movilidad en esas unidades residencia­les, cosa que debió hacer la constructo­ra al momento en que solicitó la licencia. Eso es lo que no queremos que pase acá en donde se construye Ciudad Mallorquín, porque al final pagamos todos con nuestros impuestos”, apuntó.

 ?? ?? Roberto Tapia, abogado que interpondr­á la demanda.
Roberto Tapia, abogado que interpondr­á la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia