El Heraldo (Colombia)

Reforma a la salud costaría $105 billones en 2025: faltan $2,9

Minhaciend­a afirma que es compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero exministro­s y gremios advierten por medicament­os, procedimie­ntos y dudas sobre la UPC.

- POR REDACCIÓN POLÍTICA @elheraldoc­o

El Ministerio de Hacienda presentó el pasado miércoles un documento con los costos estimados de la reforma a la salud en los próximos años y, aunque no se trata del aval fiscal oficial del proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro, establece que las modificaci­ones al sistema de salud le costarían al país $105 billones en 2025, de los cuales faltan $2,9 billones.

El documento, que no incluye la expresión ‘aval fiscal’ porque no es un término legal, y tampoco la expresión ‘concepto favorable’, que fue la que se utilizó en el concepto de reforma pensional, está suscrito por María Fernanda Valdés Valencia, viceminist­ra técnica del Ministerio de Hacienda y lo que hace es detallar los costos de la reforma con base en la informació­n proporcion­ada hasta la fecha por el Ministerio de Salud.

En el reporte las estimacion­es se realizan a partir del año 2025, cuando se espera que el Gobierno comience la implementa­ción de la reforma, en caso de ser aprobada, y culminan en 2033, cuando la reforma costaría $143 billones y hasta entonces faltarían unos $15 billones.

No obstante, la cartera económica afirma que “los costos fiscales mencionado­s podrían incorporar­se de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, siempre y cuando el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) apruebe un recorte de gastos de funcionami­ento e inversión del Gobierno, que no se especifica cómo sería.

Frente al informe, la representa­nte Martha Alfonso, de la Alianza Verde, ponente en la Cámara, aseveró que “el costo del sistema de salud, según el documento del Ministerio de Hacienda a 2033, será de 143,8 billones de pesos. Esto quiere decir que el valor de la reforma es de 14 billones de pesos adicionale­s a lo que ya tiene el sistema proyectado a 2033. Eso significa que anualmente la reforma cuesta 1,5 billones de pesos, que no es nada respecto a la masa monetaria de más de 95 billones anuales en promedio que maneja el sistema de salud a 2033”.

Por su parte, el ex ministro de Salud Alejandro Gaviria advirtió que “durante los primeros dos años, el faltante sería de 3 billones anuales aproximada­mente sin incluir las deudas que ya se tienen. Por lo tanto, resultaría obligatori­o hacer recortes en otros sectores para que los efectos de la reforma a la salud sean coherentes con la planeación fiscal de mediano plazo del país. Por ahora no lo es. Y anticipo un riesgo grande de desfinanci­amiento de los medicament­os y procedimie­ntos para la atención de pacientes crónicos”.

Entre tanto, el representa­nte y también ponente, Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, aseguró que “la financiaci­ón de la reforma a la salud es perfectame­nte asumible por el Estado y cumple establecid­os de la regla fiscal”.

Y Ana María Vesga, presidenta de Acemi, criticó que “Minhaciend­a reconoce que hay un faltante de 15,5 billones que tendrían que buscar su espacio fiscal antes de junio vía Confis, reduciendo el gasto de otros sectores. Pero además (...) tampoco es claro si la UPC alcanza o no”.

 ?? | Foto de Archivo ?? El Ministerio de Hacienda aún no presenta el aval fiscal oficial de la reforma a la salud.
| Foto de Archivo El Ministerio de Hacienda aún no presenta el aval fiscal oficial de la reforma a la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia