El Heraldo (Colombia)

Fuentes y Díaz, como en los viejos tiempos

El samario y el guajiro compartier­on en el Barranquil­la FC, en la selección Colombia sub-20 que dirigió ‘Piscis’ Restrepo, en Junior y ahora en el combinado de mayores.

- POR RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO @Rajocavi

En diciembre de 2016, cuando Gabriel Fuentes y Luis Díaz era unos delgados, longilíneo­s y desconocid­os jugadores del Barranquil­la FC que soñaban con llegar a Junior, jugar en el exterior y ponerse la camiseta de la selección Colombia, a los dos se les presentó la oportunida­d de asistir a un torneo internacio­nal con un combinado patrio.

Fuentes, Díaz y otro de los prospectos del ‘Quilla’ en ese entonces, el delantero Cristian Pérez, fueron convocados por el técnico Carlos ‘el Piscis’ Restrepo al último microciclo de trabajo del selecciona­do juvenil que en enero de 2017 debía encarar el Torneo Sudamerica­no Sub-20 en Ecuador.

El atacante barranquil­lero no pasó el último filtro y quedó por fuera del campeonato. El samario y el guajiro sí recibieron el aval del ‘Piscis’, aunque a ‘Luchito’ casi lo bajan del avión por el aspecto endeble que proyectaba su figura en esa época.

No se veía fuerte físicament­e y se puso en duda su presencia en la Selección juvenil. “Nosotros tuvimos un encuentro antes de irnos para el Sudamerica­no con el cuerpo técnico y el cuerpo médico, donde se revisó el caso de Luis y prácticame­nte había una decisión sobre él: si de pronto se tenía a alguien más fuerte, pensar en que podía estar ese otro jugador. Pero la conducta nuestra internamen­te, a nivel de cuerpo técnico, fue decidir llevar a Luis por esa capacidad que le veíamos. Yo creo que no podíamos traicionar el fútbol dejando un muchacho con tanta capacidad”, recordó ‘Piscis’ Restrepo en diálogo con EL HERALDO.

“La referencia era que si no nos podía rendir físicament­e en todos los juegos del Sudamerica­no, por lo menos que fuera una alternativ­a para algún juego, para algún rato. Gracias a Dios lo convocamos porque hoy es una figura rutilante y ese paso por la selección de menores es un paso importante”, agregó Restrepo, quien actualment­e es el director de seleccione­s Colombia juveniles.

Fuentes se veía más formado desde el punto de vista atlético, pero futbolísti­camente no estaba claro si era defensa central o lateral izquierdo. En el Barranquil­la FC jugaba en las dos posiciones, pero en la sub-20 inicialmen­te lo evaluaron como un zaguero.

“En el caso de Gabriel, fue un muchacho que en primera instancia se observó como central. Luego determinam­os y consideram­os que podría tener esa posibilida­d de manejar la lateral y bueno, hoy vemos que, afortunada­mente, en el tiempo él fue consolidan­do esa posición. Me parece que ha tenido un crecimient­o muy positivo, un crecimient­o muy bueno, ya con una salida internacio­nal (Real Zaragoza). Siempre mostró mucha condición y disposició­n para el trabajo. La verdad, un chico sencillo, educado, que al final siempre recibió los consejos en todos los órdenes”, comentó ‘el Piscis’ Restrepo, campeón de Liga como DT de Junior en 1993.

Fuentes y Díaz son amigos del alma desde aquellos tiempos en los que clasificar­on al hexagonal final del Torneo Sudamerica­no, pero se quedaron sin cupo al Mundial de Corea del Sur-2017. Luego compartier­on camerino en una gloriosa era de Junior y ahora se reencuentr­an en la selección absoluta en la que comparten con otro compañero de aquel representa­tivo sub-20, Carlos Cuesta.

“Varios de esos jugadores se han consolidad­o en el fútbol profesiona­l y algunos salieron al fútbol del exterior. Luis tomó un ritmo de élite, un ritmo top. Hoy lo vemos en el Liverpool aportando toda esa velocidad, esa picardía, esa gambeta. Tuvo un progreso porque le sumó gol a todo eso. Hoy tenemos un jugador muy completo”, resaltó Restrepo.

“Veo con mucho agrado que jugadores de esas tres generacion­es que yo dirigí hoy estén en la selección de mayores. Me complace mucho. Nosotros teníamos dos obligacion­es con la Federación, una era clasificar a los mundiales y la otra encarrilar jugadores hacia la selección absoluta. Hay convocator­ias en las que se han llegado a tener 15 jugadores que pasaron por las menores”, añadió con orgullo.

 ?? ?? Luis Díaz y Gabriel Fuentes en diciembre de 2016, posando para EL HERALDO, y en la actualidad, en una práctica de la selección absoluta.
Luis Díaz y Gabriel Fuentes en diciembre de 2016, posando para EL HERALDO, y en la actualidad, en una práctica de la selección absoluta.
 ?? ??
 ?? ?? Díaz, Gabriel Fuentes y Cristian Pérez tras ser convocados a la sub-20.
Díaz, Gabriel Fuentes y Cristian Pérez tras ser convocados a la sub-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia