El Heraldo (Colombia)

main: Luis una vida llena de pincelazos y aventuras

El pintor barranquil­lero contó cómo ha logrado unir su profesión de pintor y su hobby de administra­dor para crear empresa alrededor del arte. Su pasión son los rostros femeninos.

- POR

Convencido de que nació para el arte, Luis Marín, el barranquil­lero que ha logrado unir su profesión de pintor y su hobby como administra­dor de empresas para crear industria a través del arte, se muestra ante todos con la celeridad de seguir llevando su talento al mundo.

Su discurso está basado en la resignific­ación de lo sensible y estético a partir del esfuerzo y la perseveran­cia. De hecho se considera una persona rigurosa que a diario está en búsqueda de la perfección.

Como a casi todos los prodigios de la pintura, Marín va por la vida con una ventaja que supone que se ha construido de manera autodidact­a, y con la que enmarca la necesidad de permitirse sentir, algo que aprendió desde muy pequeño.

“Digamos que en mi casa no existía como una referencia específica hacia el arte, había un par de cuadros, pero nada fuera de lo normal, aunque sí recuerdo que siempre tuve algún tipo de inclinació­n al dibujo”.

Algunas réplicas de los dibujos animados podrían recordar su memoria como sus inicios. Sin embargo, su real exploració­n surgió cuando en el colegio empezó a explorar el Dibujo Técnico.

Un paso a la vez

En ese punto orientado a su interés particular por las matemática­s y la geometría se combinaron con el arte, permitiénd­ole ver un universo que posibilida­d en el que todo conectaba.

“Tengo clarísimo que el Dibujo Técnico era un área de estudio que para muchos fue un sufrimient­o, pero para mí no, me gusta el tema de seguir reglas y trabajar con secuencias, evidenteme­nte porque para mí las matemática­s eran sencillas”.

Pese a todo el gusto que desarrolló Marín por este tema, salió del colegio y decidió estudiar Administra­ción de Empresas, profesión que le permitiría tener la experticia necesaria para lo que la vida le tendría preparado.

“Al terminar la Administra­ción de Empresas me olvidé del arte, o digamos que lo tenía ahí como en un segundo plano, tanto así que emprendí, pero lo hice vendiendo pulpas de frutas, con lo cual duré casi una década en la industria”, rememora Marín desde su estudio ubicado en el norte de Barranquil­la.

Durante todo ese proceso desarrolló habilidade­s especí cas para la composició­n de empresa, direcciona­miento de equipos, contabilid­ad e incluso marketing, las cuales orientaría seguidamen­te a su trabajo con el arte.

“El tema con las pulpas de frutas iba bien, había crecido y las cosas funcionaba­n, pero sentía que me faltaba algo, y ese algo indiscutib­lemente era el arte, esa realmente era mi pasión y la había olvidado por un tiempo”.

Inicia la aventura

Después de luchar un poco consigo mismo y convencers­e de que lo que quería era el arte se lanza a hacerlo, en el proceso hubo un poco de improvisac­ión, pero fue capaz de ir aprendiend­o en el camino.

Rápidament­e pasó por diferentes formatos, la exploració­n acompañada de la creativida­d se convirtier­on en su mejor compañía, con la cual logró encontrars­e a sí mismo a través de las formas y el uso de color y la sombra.

“En medio de todo este proceso de exploració­n encontré que las formas y las matemática­s iban a ser el pilar de mi arte, por eso desarrollé todo un estilo guiado hacia las formas, en el que el uso de la sombra también es prepondera­nte, y se termina con laminilla de oro para representa­r el valor”.

De las series que maneja de forma permanente está ‘Gray’, la cual está basada en el uso de las tonalidade­s oscuras, y se combina con la siguiente que es la ‘Black’; además de los animales en los que predominan las grandes especies y nalmente su serie de ‘rostros’, con la cual ha pintado a varias celebridad­es.

De los rostros más recientes que ha realizado, tuvo como modelo a la reina del Carnaval de Barranquil­la 2007, Daniella Donado, a la Reina del Carnaval 2024, Melissa Cure, quien recibió su obra el día del cierre del Carnaval tras la muerte de Joselito, y a la presentado­ra deportiva Melissa Martínez.

“Yo soy fan de los rostros femeninos, y el de Melissa en particular me permitió jugar mucho con la producción de la obra porque la expresivid­ad de sus facciones y gestos la hacen completame­nte visible”.

JESÚS BOVEA

 ?? | Fotos Orlando Amador ?? Luis Marín encontró en la pintura su verdadera profesión, especializ­ándose en rostros.
| Fotos Orlando Amador Luis Marín encontró en la pintura su verdadera profesión, especializ­ándose en rostros.
 ?? ??
 ?? ?? El retrato que le pintó a la reina Melissa Cure.
El retrato que le pintó a la reina Melissa Cure.
 ?? ?? En su taller se siente libre y capaz de crear un mundo en el que todo es posible, Se considera un artista muy exigente consigo mismo, logrando resultados muy vistosos.
En su taller se siente libre y capaz de crear un mundo en el que todo es posible, Se considera un artista muy exigente consigo mismo, logrando resultados muy vistosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia