El Heraldo (Colombia)

LO QUE COLOMBIA NECESITA

- POR TATIANA DANGOND @tatidangon­d @tatidangon­d

En medio de una crisis nacional y de la ausencia de un liderazgo que logre, por lo menos, avanzar a un ritmo decente en los cambios y necesidade­s que tiene Colombia, todos los días aparece una nueva teoría sobre quién debe ser la presidenta o el presidente. Ante una realidad que agobia al país, con un sinnúmero de reformas mal planteadas, un gobierno que dice necesitar una constituye­nte para cumplir la Constituci­ón actual y un gabinete perdido en acción, parece que la temporada de precampaña se adelantó y todos están buscando un espacio para llegar a la tan anhelada Presidenci­a de la República.

Muchos de los que explícita o implícitam­ente apoyaron a Gustavo Petro en su elección están marcando distancia ahora para no tener que asumir el costo político de lo que está haciendo o, más bien, de lo que no está haciendo el Gobierno. Otros están apurados para que salga la reforma política que permitiría el transfugui­smo, para poder cambiarse de partido sin perder su curul o incurrir en doble militancia, con el fin de irse organizand­o para las próximas elecciones. Ahora, la pregunta no es quiénes tienen la capacidad política y el apoyo de los partidos para ser precandida­tos presidenci­ales, sino qué es lo que realmente necesita el país para salir de la situación actual y, sobre todo, para su desarrollo socioeconó­mico.

Aquellos que sostienen que Colombia necesita a un Nayib Bukele o una persona que implemente un modelo de seguridad similar no sobra decirles que la misma Constituci­ón que estamos defendiend­o prohíbe este tipo de políticas arbitraria­s que son contrarias al respeto y garantía de los derechos humanos. Pero, además de lo obvio, hay que agregar que el contexto colombiano es diferente al de El Salvador, y que ese nuevo modelo que ahora llaman “Modelo Bukele” no solo no tendría resultados en Colombia, sino que sería, de plano, inconstitu­cional. Otros sostienen que necesitamo­s un Javier Milei y ahora se habla más de los movimiento­s libertario­s, pero incluso si existiera un personaje así en Colombia apoyar una elección en ese sentido sería dar un salto al vacío.

¿Entonces qué necesita Colombia? El país necesita a alguien que tenga la capacidad de llegar a acuerdos nacionales, que genere unidad y no mayor polarizaci­ón. Una persona con experienci­a, que no llegue a la Presidenci­a a improvisar, que se rodee de personas igual o más competente­s, que sepa que hay cargos que por su naturaleza son técnicos, que no desprecie los logros alcanzados y que trabaje sin mirar el espejo retrovisor. Colombia necesita a alguien con templanza y que sea puntual con el país.

El país necesita a alguien que tenga la capacidad de llegar a acuerdos nacionales, que genere unidad y no mayor polarizaci­ón”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia