El Heraldo (Colombia)

HANOI, EL REINO DE LAS MOTOS

- POR RICARDO PLATA CEPEDA Rsilver2@aol.com

Vietnam llegó el año pasado a 100 millones de habitantes, bonito número, 70 millones en edad de trabajar y una fuerza de 51 millones activos en el mercado laboral. Ese “bono demográ co” y las libertades económicas lo están aupando en su era dorada para el crecimient­o económico. Con 66 millones de motos registrada­s Vietnam es el país con más motos en el mundo en términos per cápita. En Hanoi, su capital, donde habitan 8 millones de personas, hay 6 millones de motos, y Ciudad de Ho Chi Ming, antigua Saigón capital de la Cochinchin­a francesa, tiene 9 millones de habitantes y casi 7 millones de motos; en ambas cerca de un millón de automóvile­s.

Las motos proveen un nivel de movilidad con el que otros medios de transporte no pueden competir, son comparable­s con los grandes sistemas de transporte masivo (metros, monorriele­s y buses por troncales) en gastar menos tiempo por trayecto y en tener una menor variabilid­ad de ese tiempo. Esto hace predecible la duración, gracias a lo cual al usuario no le toca asumir de su tiempo las variacione­s inciertas de sistemas como los colectivos de las ciudades colombiana­s, que son crueles no solo con el bolsillo, sino con el tiempo de los pasajeros; consumen su vida y de que incómoda manera. Ah, y las motos van de punto a punto, sin escalas.

Pero lo que hace excepciona­l para la movilidad a esas dos ciudades, es que tienen entre 6 y 7 veces más motos que carros. Son el reino de las motos, en muchas avenidas dominan el ujo. No van haciendo piruetas y cometiendo infraccion­es entre los carros. Funcionan como un enjambre de abejas o una bandada de aves, con inteligenc­ia colectiva.

Dado que ni el más ágil de los peatones podría esquivar al enjambre, en éste se ha desarrolla­do la cultura de que le toca esquivar al peatón, que puede asumir el riesgo de cruzar la calle sin mirar las motos.

Eso sí, advierten los nativos, “no corra, atraviese a paso lento y constante, si corre no pueden calcular su trayectori­a y lo atropellan…”. Otras dos caracterís­ticas del parque motero es que la mayoría son de baja cilindrada, 150 c.c. o menos, y casi todas son tipo scooter, en las que se apoyan los pies dentro de la moto. Eso favorece que un tercio de los conductore­s sean mujeres. Mientras no se llenen las calles de más carros y buses, el reino de las motos es una sorprenden­te solución, di ícilmente replicable, al talón de Aquiles de las grandes ciudades, su movilidad.

Mientras no se llenen las calles de más carros y buses, el reino de las motos es una sorprenden­te solución, di ícilmente replicable ”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia