El Heraldo (Colombia)

NO HAY QUE CONSULTAR ARÚSPICES CHINA CONSUMIRÁ MÁS HIDROCARBU­ROS

- POR AQUILES MERCADO

La aruspicina era una disciplina adivinator­ia de los etruscos que, tras su incorporac­ión al imperio, pasó a los romanos. Consistía en presagios que hacían los arúspices, graduados sacerdotes, examinando entrañas de animales sacri cados. El colegio de arúspices era un honor reservado a las mejores familias, que mandaban a sus hijos a estudiar la aruspicina. Era clave, y sigue siéndolo, manejar la informació­n, proviniera de donde proviniera.

Fuentes de informació­n indican que “China sigue empeñada en lograr la máxima autonomía energética posible”. Sus empresas estatales están invirtiend­o enormes cantidades de dinero para encontrar hidrocarbu­ros en tierra y mar. ¿Qué busca el gigante asiático? Lo mencioné en una columna anterior: “capacidad para evadir el impacto adverso de cortes en el suministro de energía”. Es decir, no depender de terceros para sus necesidade­s, evitando así la vulnerabil­idad energética. Ese país es el primero en emisiones contaminan­tes, seguido de EE. UU., y lo ha sido por muchos años. No ha sido improducti­vo, opinarán algunos, ya que es una de las 5 economías más poderosas, junto con EE. UU. y otros, como Rusia, que utilizan y comerciali­zan combustibl­es fósiles. El año pasado, China adicionó plantas térmicas con 50 GW de capacidad a carbón (TODO el sistema colombiano alcanza cerca de 20 GW, 70% consumen agua, el resto gas en su mayoría y solo un 2.5%, 0.5 GW, son renovables), y ahora anuncia importante­s hallazgos de petróleo y gas. “China está de suerte” dicen los medios, tras confirmar que en una semana ha descubiert­o el mayor yacimiento en roca de crudo del mundo y el primer gran yacimiento de petróleo en el mar de China Meridional. No es suerte, es resultado de inversione­s y actividade­s de exploració­n para depender menos de terceros. Ya su producción de crudo alcanza 4,2 millones de barriles diarios, según datos publicados. El ‘gigante asiático’ es el sexto mayor productor de crudo y se acerca a Irak, que ocupa el quinto puesto, con 4,3 millones. Vale recordar que EE. UU. ocupa el primer lugar.

Colombia ocupa el puesto 135 en emisiones a nivel mundial, con 0.66% del total. Ya lo dijimos antes, nadie se opone a la transición energética, pero las grandes potencias lo están haciendo a un ritmo pausado, privilegia­ndo el crecimient­o económico y la seguridad energética. Nuestro país quiere hacerlo en un cortísimo término, sin un plan concreto para garantizar la prestación ininterrum­pida de servicios energético­s vitales y sin que nadie le esté exigiendo esos rigurosos plazos. La seguridad energética debe tener prioridad para garantizar robustez (recursos su cientes, infraestru­ctura, precios estables y asequibles), soberanía (protección contra amenazas de agentes externos) y resilienci­a (capacidad para sortear impactos al suministro). Factores que hoy garantizan los combustibl­es fósiles, base para una transición energética organizada, justa y legítima.

Mientras tanto, China y las otras cinco grandes potencias que dominan el mundo, seguirán consumiend­o petróleo, carbón y gas, mientras obtienen estabilida­d de las energías renovables, y nosotros seguiremos respirando sus emisiones. No habría que estudiar aruspicina o consultar a graduados arúspices para a rmarlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia