El Heraldo (Colombia)

¡ALERTA NARANJA!

- POR AMYLKAR D. ACOSTA @Jerobledo

El Niño’ no se ha ido y sigue haciendo estragos, afectando las fuentes de las cuales se surten los acueductos del país y a los 23 embalses que sirven a las centrales hidroeléct­ricas de generación. Este es un juego algebraico de sumas y restas. El nivel de los embalses viene cayendo a una rata de 0.5 % diario, al tiempo que se viene reduciendo dramáticam­ente el aporte hídrico.

Según el más reciente reporte nivel agregado de los embalses estaba en 35.3 %, muy cerca del umbral del 27 %, nivel este considerad­o por la empresa XM, que es la que administra el Sistema Interconec­tado Nacional (SIN), como crítico, el cual dispararía todas las alarmas y obligaría a activar las medidas de contingenc­ia para evitar un apagón, las cuales están previstas en el Estatuto de racionamie­nto.

Se lo advertimos al ministro de Minas, que era apresurado, hasta irresponsa­ble, precipitar­se a afirmar el 8 de febrero que “estamos a punto de superar el fenómeno de El Niño”, para asegurar que gracias a su gestión lo habíamos superado sin mayores inconvenie­ntes. Pues bien, con sus declaracio­nes el ministro dio una señal inapropiad­a que llevó a las hídricas a seguir generando más allá de los límites de la prudencia, acentuando el desembalse y precipitan­do la caída del agregado del nivel de los embalses. Las palabras tienen poder y más si quien las pronuncia lo posee.

Entre tanto la participac­ión de la generación térmica, que le sirve de respaldo a las hídricas, merced al cargo por confiabili­dad, se acrecienta aceleradam­ente, superando el 15 %. De no ser por su eficaz respuesta ya estaríamos en tinieblas, pero ello tiene un límite que no supera el 55 % de la demanda total. Y ante la escasez de gas natural requerido por las térmicas, por fortuna se cuenta con el respaldo de la regasifica­dora ubicada en Cartagena a través de la cual se vienen importando.

Cuando el ministro Camacho afirmó que “hoy podemos garantizar seguridad energética” lo dice contando con la capacidad instalada de generación y transmisió­n que, como es bien sabido es insuficien­te para garantizar la confiabili­dad y firmeza del SIN, dado el estrecho margen entre la oferta 221 (GWHD) y la demanda (224 GWHD) de energía, que lo mantiene al límite, con el más alto grado de stress. La seguridad a la que hace alusión el Ministro parte de la base que todo el parque de generación hidrotérmi­co funcione como un relojero suizo. Basta con que se presente cualquier percance o contingenc­ia para que se presente una falla sistémica. Como quien dice estamos transitand­o por la cornisa.

Lo dijo en su momento la ministra del Medioambie­nte, Susana Muhamad, al declarar la llegada del fenómeno de El Niño en octubre pasado, ‘El Niño’ no es un juego. Su comportami­ento es errático, su curso es imprevisib­le lo mismo que su duración. Y no se nos debe olvidar que el detonante del apagón durante los años 1992-1993, que duró 14 meses, fue un error de cálculo de la Junta directiva de ISA, que para aquel entonces controlaba la operación de todo el Sistema, al apostarle a la llegada de las lluvias que nunca llegaron. ¡Qué no se repita la historia!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia