El Heraldo (Colombia)

BASTA YA DE MENTIRAS!

- POR ÁLVARO DE LA ESPRIELLA ARANGO

Lamentable­mente el Gobierno nacional insiste en engañar a la población colombiana en su afán de obtener adeptos pero sin sacri car su obsesión de darle “al pueblo su regalazo del cambio”. Anuncia diariament­e que la in ación baja tantos puntos, tantos porcentaje­s, basándose en encuestas inventadas e idealistas que se aleja totalmente de una realidad triste: Cada día los precios de consumo popular aumentan, cada semana se observa el disparo de los precios en todo el inventario del comercio, cada mes los insumos ascienden en todos los espacios de las economías domésticas.

Un grupo muy serio de jóvenes liderados por una reconocida universida­d local altamente tecnificad­os, se dio a la tarea recién concluida de entrevista­r a 870 personas de los estratos 2, 3 y 4 de esta ciudad, sobre tópicos eminenteme­nte domésticos del diario acontecer. Encontraro­n que no solamente el costo en general de los alimentos no ha dejado de crecer desde el 30 de Junio de 2023, sino que la in ación no se detiene llevándose por delante rápidament­e el aumento del salario mínimo reciente. Tuvimos conocimien­to de estas estadístic­as y nos dimos a la tarea por cuenta propia de hacer sobre 35 artículos de consumo diario de alimentaci­ón un comparativ­o. Efectivame­nte desde hace siete meses el cambio hacia arriba varía entre el 7 y el 12%.

De modo que no es invento de la mentalidad popular. Si usted amable lector no cree lo que estamos aquí a rmando por favor llegue hasta las tiendas grandes de barrios, a los supermerca­dos, a los lugares públicos incluyendo ventas informales y compruebe que una porción de pan, una almohadill­a, una libra de pescado o de pollo o de verduras, o de legumbres o bebidas, todos ellos aumentaron de precio desde hace siete meses, tiempo en que casi a diario o por lo menos quincenal o mensualmen­te el gobierno publica que la in

ación bajó o se detuvo. Razón de sobra tiene el Banco de la República cuando se mantiene en la tesis del contrapeso: No bajar puntos de interés público.

De modo que no estamos inventando ni haciendo fantasías. Lo que molesta, o fastidia, es que se trate de engatusar al pueblo, de engañarlo sobre un tema tan vital en donde se aumenta la angustia de no poder comer las tres raciones diarias en una familia. “Usted y nosotros amables lectores lo podemos comprobar con atravesar una calle y asistir a la próxima tienda. Aquí nadie está tratando de engañarse solo el gobierno insiste en mantener las mentiras como si la economía domestica no tuviese dolientes y en donde se mani esta el mejor termómetro de la humanidad: El diagnóstic­o y la opinión ciudadana. Basta ya de tantos engaños y mentiras. Estamos hartos de que nos consideren bobos.

Cada día los precios de consumo aumentan, cada semana se observa el disparo de los precios en todo el inventario del comercio”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia